valdebenito

valdebenito

viernes, 17 de febrero de 2017

Arándanos: "Chile para permanecer en este negocio debe ser competitivo"

Publicado: Viernes, 17 Febrero 2017 07:01 Escrito por Blueberrieschile.cl
Jorge Esquivel: "Debemos apuntar a variedades más productivas y que nos ofrezcan garantías de que obtendremos una fruta de mejor calidad y condición,

y hacer las cosas bien en el huerto, porque es clave que el productor continúe profesionalizándose"

Jorge Esquivel Manterola, gerente general de Blueberries Consulting, es productor de arándanos y asesor internacional de varios otros productores latinoamericanos en distintos países, lo que le permite tener una mirada muy holística de la industria y ser categórico a la hora del análisis del futuro de la industria chilena del arándano.
Le preguntamos:

Hay muchas opiniones respecto al quehacer de la industria, unos opinan que se ha estancado y que debe haber un cambio radical, otros dicen que el negocio goza de buena salud, ¿Cuál es su mirada al respecto?
La industria del arándano ha debido enfrentar diversos escenarios adversos, no sólo en lo que respecta a la ralentización general de la economía, sino que también nos han afectado temas más específicos, como la condición de nuestra fruta en destino, la baja productividad de algunas variedades o el impacto del cambio climático, entre otros obstáculos. A esto hay que agregar el desarrollo de nuestros competidores y los permanentes paros portuarios, de la DGAC y del SAG en épocas de mayor incidencia.

Esto genera una sensación de estancamiento, sin embargo creo que la experiencia adquirida por nuestra industria la hace gozar de buena salud para enfrentar estos y otros desafíos. Y en esta perspectiva, creo que Chile para permanecer en este negocio debe ser competitivo, con el uso de tecnología, con nuevas variedades, con asesores de primer nivel, con productores cada vez más profesionalizados. Cuando me refiero al uso de tecnología, me refiero a todo el paquete tecnológico que implica una manera integral de enfrentar el cultivo, desde una buena elección varietal así como tambien el uso de sustratos de calidad, monitoreo de las condiciones de clima y suelo, que mejoren la gestión del riego, medición de temperaturas de suelos, radiación, uso de seguimiento nutricional, optimización de recursos, identificación local de los factores de precosecha que afectan la calidad y condición, uso de líneas de proceso y calibradoras, uso de tecnologías de postcosecha, todo esto para optimizar el plan de dristribución comercial y asegurar una buena llegada a destino. Hay que retomar la competitividad. A mi parecer, si Chile no se pone a la altura de esas circunstancias no veo un futuro muy auspicioso para la industria.

¿Debe haber un cambio varietal entonces?
Por supuesto, hay que cambiar las variedades lo antes posible, obviamente esa rapidez dependerá de la estructura de cada agrícola. Debemos apuntar a variedades más productivas, de mejor calibre, de mayor firmeza, variedades que nos ofrezcan garantías de que obtendremos una fruta de mejor calidad y condición, y hacer las cosas bien en el huerto, porque el productor tiene que sí o sí seguir profesionalizándose.
El gerente general de Blueberries Consulting reconoce que en el último tiempo la producción chilena no ha ofrecido una fruta de la mejor calidad y condición – aunque advierte que esto se ha debido a los múltiples factores anteriormente enumerados – llegando el producto en una condición muy disminuida a destino con respecto a la competencia o a las propias expectativas de los consumidores. "Esto ha dificultado tener buenos resultados económicos", puntualiza.

Cada día más países se suman al cultivo y más superficie se planta con arándanos, lo que provoca un claro aumento de la competencia, ¿Usted cree que la alternativa es masificar el gusto por el consumo de esta fruta o es de los que prefieren mantener menos actores en el negocio?

No creo que en el corto plazo este fruto se pueda convertir a un producto de consumo masivo, los precios y sus propiedades especiales permiten su diferenciación, sin embargo, si así ocurriese los precios se mantendrían estables, por sus características saludables, por su vinculación con la dieta sana, porque es considerado un súper alimento. Respecto a la competencia hay que estar atentos y preocuparse. Profesionalizándose, haciendo bien las cosas, y produciendo fruta de calidad, permaneceremos en el negocio manteniendo una posición de liderazgo. Lo de Perú es un caso aparte, su desarrollo es visible y vigoroso y le hace muy bien a la industria, aunque en algún momento deberán también detenerse para ajustar su industria, pero Perú no es nuestro competidor directo, es más bien complementario.

Blueberries Consulting cierra un año de múltiples actividades. Durante 2016 mantuvo su portal web permanentemente actualizado, con la información necesaria que requieren los distintos actores de la industria. Organizó y realizó Seminarios Internacionales en Chile, México y Perú, con gran asistencia y presentaciones relevantes. A mediados de año lanzó Blue Magazine, una revista en papel que apoya su labor de extensión, y terminó el año realizando una gira técnico – comercial por la industria chilena del arándano, recorriéndola durante una semana de sur a norte del país.

Según Jorge Esquivel, en 2017 la oferta de Blueberries Consulting será tanto o más atractiva que la que nos ofreció el 2016, porque la industria ha crecido, y porque "la ciencia y la tecnología han contribuido a producir cada día más y mejor conocimiento respecto al cultivo que todos debemos conocer", finaliza.


No hay comentarios: