valdebenito

valdebenito

martes, 7 de febrero de 2017

Asoex decide apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas

Publicado: Martes, 07 Febrero 2017 07:00 Escrito por Mundoagro.cl
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile decidió apoyar con una cifra relevante, la reconstrucción de las zonas devastadas

por los incendios que han afectado al país.

La superficie afectada por los incendios forestales superaría las 370.000 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Según datos entregados por Ministerio de Agricultura, el 49% de las hectáreas afectadas por el fuego correspondería a plantaciones forestales, un 24% a bosque nativo, un 24% a matorral y praderas, y un 2% a terreno de uso agrícola.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, se encuentra evaluando la situación de productores y exportadores ubicados en las zonas afectadas por los incendios. Hasta el momento, la información recabada da cuenta de una central frutícola destruida en su totalidad en la localidad de Chépica, con un daño avaluado entre US$ 8 y 9 millones y la consecuente pérdida de la fuente laboral de más de 100 trabajadores. Hasta ahora no se han reportado mayores daños en huertos frutícolas.

Productores de la VIII Región, han indicado que han tenido problemas puntuales de riego por cortes de energía y falta de cosecheros. Respecto a la infraestructura de exportación, como sitios de inspección fitosanitaria y puertos, éstos se encuentran funcionando normalmente.

Frente al escenario actual, Asoex implementara un programa de apoyo, conjuntamente con las entidades especializadas en la reconstrucción. Ronald Bown, presidente de Asoex indicó "lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, casas, infraestructura, fuentes laborales y animales en las zonas afectadas. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades en sus esfuerzos destinados a solucionar los problemas que nos afectan como país, así como nuestra voluntad a contribuir en la reconstrucción de las zonas afectadas, especialmente en cuanto a viviendas y colegios se refiere".

No hay comentarios: