Biobío despidió a bomberos colombianos

Publicado: Jueves, 09 Febrero 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin

Una emotiva despedida brindó este miércoles la comunidad de Concepción a 30 bomberos de Colombia que viajaron

el 27 de enero pasado para colaborar en el combate a los incendios forestales y que fueron parte de la múltiple ayuda internacional que recibió Chile ante el inédito escenario de siniestros que se vivió entre O'Higgins y Biobío.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el intendente regional, Rodrigo Díaz, encabezaron la despedida ciudadana a esta brigada de hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes trajeron a Chile más de 10 toneladas en equipos y herramientas, y que fueron transportados por un Boeing 767, especialmente dispuesto para esta operación por la Fuerza Aérea Colombiana, con motivo de esta ayuda humanitaria.

Al respecto, el Ministro Furche explicó que "la llegada de bomberos extranjeros tiene dos particularidades: por un lado, son refuerzos que actuaron a la par con nuestros brigadistas en la primera línea de fuego y nos ayudaron de manera importante a combatir el fuego; en segundo lugar, hay un tema más anímico, relacionado con el apoyo internacional que permite ver cuál es la magnitud del incendio y que contamos con el apoyo de la comunidad internacional". Además de colombianos, a esta zona llegaron bomberos de Venezuela, Brasil y personal civil y militar de España y Francia.
Visita a regiones afectadas

Al término de las dos semanas en que estuvo como Ministro desplegado en terreno en la Región de O'Higgins, Furche volvió el lunes a la zona para agradecer el trabajo de brigadistas de Conaf, voluntarios de bomberos, Fuerzas Armadas y de orden y funcionarios del Ministerio de Agricultura, y ayer martes estuvo en el Maule donde, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Gobierno entregó un bono de recuperación productiva por hasta $1.000.000 a pequeños agricultores de las comunas de Hualañé, Vichuquén y Licantén.

Así, la ruta prosiguió hoy en Concepción, en su tercer día consecutivo en las regiones afectadas por los incendios forestales, donde además de la despedida a los bomberos colombianos, participó en Tomé de la entrega de 30.000 kilos de concentrado y 400 fardos de forraje, que beneficiarán a 50 familias agricultoras del Biobío.

Al término de esta actividad, el Intendente Díaz afirmó que "estas ayudas son súper necesarias para ellos, porque muchas veces se habla de que este es un incendio de carácter forestal, pero la verdad es que son más de un millar los pequeños agricultores afectados por este incendio que tiene un cariz rural y ellos requieren la ayuda para poder parar su cerco, para reponer los sistemas de riego o para mantener alimentados a sus animales. Aquí estamos cumpliendo con el instructivo de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos superando ya, con las entregas de hoy, el millar de agricultores que han recibido esta ayuda solidaria de parte del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura".
Adicionalmente se entregaron $35 millones en bonos compensatorios a familias afectadas por los siniestros que son parte del apoyo que comprometió el Gobierno apenas se decretó la emergencia y que son canalizados a través de INDAP, sean o no usuarios de esa institución. Al respecto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la entrega de las bonificaciones, dado que "es parte del compromiso que realizó la Presidenta Bachelet y a eso nos hemos enfocado una vez que superamos la emergencia. Hemos entregado apoyo para restablecer las faenas productivas, pero también, a través de nuestros funcionarios que han estado desde el primer día en terreno, estamos prestando apoyo material, económico y sicológico a las familias afectadas".
La visita del Ministro Furche al Biobío donde, además del director nacional de INDAP, estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura de Biobío, Rodrigo García, continuó con una reunión de coordinación con los directores regionales de los servicios dependientes del Minagri para conocer el estado de avance de la ayuda entregada por la cartera a los pequeños productores y coordinar próximas acciones de la cartera en materia de reconstrucción.
Finalmente, Furche junto a su comitiva se reunieron con productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Región del Biobío, en el que se analizó el escenario del sector agrícola tras los incendios forestales.
Los productores, usuarios de INDAP, señalaron al Ministro sus principales preocupaciones, con énfasis en la recuperación del proceso productivo en los suelos afectados por los incendios forestales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال