Buscan incorporar a las FF. AA. en el combate de incendios forestales

Publicado: Lunes, 06 Febrero 2017 07:08 Escrito por Ministerio de Defensa Nacional
El Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez ha señalado recientemente que se trabaja en una propuesta que permita

incorporar a las FF.AA. en el combate contra los incendios forestales.

Tras cumplir la labor encomendada como delegado presidencial en la región del Maule, este sábado el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez participó -junto a ministros y subsecretarios- de un encuentro encabezado por la Presidenta Bachelet, con miras a coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales.

En una declaración a los medios de prensa, La Mandataria informó de la designación de Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, como coordinador nacional de la reconstrucción. Los ministros que estaban en tres regiones, entre ellos José Antonio Gómez, seguirán trabajando, pero no estacionados directamente en esos lugares.

Tras la reunión con la Mandataria, y para abordar aspectos más particulares, el ministro Gómez estuvo con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y el ministro de Hacienda, Felipe Valdés, instancia tras la cual señaló: "Estamos trabajando desde el año pasado en tratar de incorporar con mayor fuerza a las Instituciones Armadas en los procesos de las emergencias (...) así lo hacemos cada vez que se producen catástrofes en nuestro país", explicando que medios y personal de las FF.AA. son puestos a disposición de la población.

"Las Fuerzas Armadas siempre están atentas a llevar adelante el proceso de colaboración con la comunidad", señaló. Junto con ello, hizo hincapié en que la Defensa está al servicio del país en tiempos de guerra y en tiempos de paz, lo que va en línea con la importancia de "potenciar las capacidades polivalentes de la Defensa Nacional", logrando una inclusión plena de la Defensa en la sociedad civil.

Ante la posibilidad de contar con aeronaves especialmente condicionadas para enfrentar las próximas emergencias forestales que puedan producirse, el ministro Gómez anunció que trabaja en ese tema desde el año pasado "en términos de compatibilizar los aviones de transporte, con que cuenta nuestro país, con aviones que tengan posibilidades de atacar incendios".

Informó que también se estudia la opción de "generar un desarrollo en el ámbito de helicópteros y yo creo que ese es un camino posible que se lo presentaremos a la Presidenta pronto, atendido que enfrentamos una crisis tan grande en incendios que no tiene parangón en la historia de Chile".
"Estamos trabajando para salir adelante con una buena propuesta que permita incorporar a las FF.AA. en el combate contra los incendios forestales", afirmó. Gómez.

"En esta nueva situación que enfrentamos, una tragedia de una magnitud que nunca se había producido, vamos a hacer todo lo necesario para que nuestras capacidades de la Defensa Nacional estén a disposición de los chilenos", destacó el ministro.

Consultado en relación con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Gómez recordó que la Presidenta decidió mantener dicho estado y señaló que "es muy importante la presencia de nuestras Instituciones, porque permite llegar a los lugares más apartados". Explicó que distintos servicios se organizan para atender a la ciudadanía precisamente en los lugares más remotos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال