valdebenito

valdebenito

jueves, 23 de febrero de 2017

Chile valida nueva variedad de arándano en campo

Publicado: Jueves, 23 Febrero 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Durante el mes de febrero se inició la cosecha de la nueva variedad de arándanos Centra Blue,


la que fue desarrollada en Nueva Zelanda por Plant & Food Research.

"Centra Blue es una variedad tardía que llega a cubrir el periodo del mes de febrero pero con fruta de la zona central de Chile, lo que permitirá que no sea necesario recurrir a las zonas más al sur del país para cosechar en este periodo", señala Alejandro Navarro, director de Viverosur a Portalfruticola.com.

"Esta variedad la hemos introducido hace muchos años en el país a través de Enza, empresa especializada en la comercialización de manzanas y que nos a apoyado en el desarrollo de esta y de otras variedad en arándanos".

"La gran ventaja de esta nueva variedad es que pareciera no partirse con lluvias o neblinas de esta época", comenta Raúl Dastres, presidente de la exportadora Valle Maule.

"Esta variedad se ve muy interesante, pues a pesar de ser una Rabbiteye, su apariencia es mas típica de una highbush, por la forma de su corona, teniendo además la ventaja de ser altamente productiva", agrega Dastres.

Centra Blue es una variedad de gran tamaño (18 mm) y uniforme en todo el racimo, además, los expertos que han hecho las pruebas en campo señalan que es muy vigorosa y con producción directa en brotes de una temporada, por lo que adelanta la producción en un año.
Huerto de Centra Blue en la zona de Parral, Región del Maule. 

Luis Espindola, Ingeniero Agrónomo y asesor privado de arándanos, afirma que estas características facilitarán el manejo de poda y mejora la precocidad de los huertos.

Navarro comenta que vio esta variedad hace varios años en Nueva Zelanda, donde le llamo la atención la fecha de cosecha y el calibre, lo que se ha confirmado en las pruebas realizadas en Chile.

Raúl Dastres indica que al incorporar esta variedad al mercado se mantiene la oferta de fruta de calidad durante todo el periodo.
"Es una fruta firme y dulce, con antecedentes de buena viajera, y si además es productiva, es interesante desarrollarla".

La variedad estaría disponible a partir del 2018.
"Vemos mucho interés en ella, creemos que es la única forma de asegurar el éxito de las nuevas variedades, se deben validar primero en Chile y estudiar bien su postcosecha, nuestros mercados objetivos están muy distantes y tener una buena postcosecha es fundamental en la introducción de nuevas variedades en el país", señala Navarro.

No hay comentarios: