Comisión comunal se prepara para el censo del 19 de abril próximo

Publicado: Miércoles, 08 Febrero 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Para dar a conocer los avances que se han logrado en la etapa previa del censo que se realizará el miércoles 19 de abril próximo,

visitó el concejo municipal, Mónica Montes Pérez, encargada provincial del Instituto Nacional de Estadísticas INE.

"Nosotros hace un par de años que nos estamos constituyendo acá en San Carlos, a través de una comisión comunal del Censo y dentro de esta comisión hay tres subcomisiones (Levantamiento Censal, Difusión y Transporte) que están trabajando en conjunto para levantar y llevar a buen puerto este proyecto acá en la comuna de San Carlos"

Pedimos a Mónica Montes que se refiriera a la importancia del censo: " Es importante un censo. Nosotros necesitamos información estadística para la toma de decisiones públicas, para el marco muestral maestro, donde se basan todas las encuestas que se realizan acá en el país.

Es importante saber cuántas personas somos, cuántas viviendas existen en este momento. No tenemos datos oficiales desde hace 15 años y por lo tanto para la comunidad y para la toma de decisiones como digo, es muy importante.

Los recursos que llegan a este municipio también se basan en los datos censales""

Finalmente la encargada provincia del censo hizo un llamado a la ciudadanía sancarlina: " Yo solicito y hago un llamado la ciudadanía que esperan al censista el día del censo. Es importante que las personas permanezcan en sus viviendas hasta que pase el censista.

El cuestionario es bien acotado, son 21 consultas y por lo tanto será un censo abreviado, rápido y la idea es que las personas estén en sus viviendas.

Será un dato más bien demográfico, no se consultará por enseres del hogar, televisores, refrigeradores como antiguamente se hacía. Este es un censo acotado y necesitamos datos rápidos, información fidedigna y por lo tanto pedimos que las personas contesten en forma transparente, sin evadir información, ya que de esta manera tendremos datos más exactos.

No sabemos todavía la cantidad de chilenos que somos actualmente, tenemos un dato actualizado sí de viviendas, pero todos los días hay que estar actualizando el tipo de construcción que tenemos en el país y creo que tanto para los estudiantes y para la toma de decisiones, es importante tener datos".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال