Confirman nuevo caso de Hanta: niña de 13 años se encuentra internada en clínica de Santiago

Publicado: Miércoles, 08 Febrero 2017 07:04 Escrito por Christian Monzón
Esto se suma a los otros dos menores que también se hallan internados en la Clínica Alemana.


Una niña de 13 años es el nuevo caso de virus Hanta que se ha registrado en el país, según confirmó mediante un comunicado la Clínica Alemana.

El recinto indicó que "desde la noche de ayer, 6 de febrero, se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos una menor de 13 años con diagnóstico de infección por virus Hanta, transmitido por el roedor silvestre de cola larga".

Asimismo, se señaló que la pequeña se encuentra en observación "para ver cómo evoluciona el cuadro que, hasta el momento, se ha manifestado principalmente con síntomas similares a los de una gripe".

"Como parte del tratamiento, recibió plasma inmune, el que se elabora con el plasma de quienes han sobrevivido a esta enfermedad y que se administra a los pacientes para transferirles anticuerpos que controlen la multiplicación del virus y neutralicen sus efectos en el organismo", señalaron desde el centro asistencial.
Cabe recordar que en la mencionada clínica se encuentran internados dos menores de 15 años, quienes se encuentran en estado crítico y conectados a ventilación mecánica, tras haberse contagiados de Hanta en un campamento scout en la Región del Biobío.

Minsal confirma 5 fallecidos y 17 contagiados por virus Hanta
Los roedores generalmente andan por lugares donde hay alimentos, donde se acumula leña y paja.

A raíz de los dos jóvenes scout que se contagiaron del virus Hanta y que se encuentran hospitalizados con riesgo vital en la Clínica Alemana, el ministro (s) Jaime Burrows, confirmó que en el país se registran 17 casos de la enfermedad y cinco fallecidos.

"El promedio de presentación de casos es de 14, sin embargo, se mueve dentro de un rango entre los 11 y los 17 o 18 casos. Por lo tanto, si bien estamos sobre el promedio estamos dentro del rango esperable, sobre todo para un año como el presente " , remarcó.

Al respecto, el secretario de Estado (s) indicó que los afectados por la enfermedad en el sistema público "han sido manejados en las mismas condiciones que en los centros privados, por ejemplo, un paciente en el Hospital del Tórax".

En dicho contexto, Burrows sostuvo que las altas temperaturas han permitido el crecimiento de la quila, el principal alimento del roedor cola larga, lo que a juicio del ministro subrogante "se asocia con un aumento de los casos".

En este sentido, el ministro (s) descartó que a raíz de los incendios forestales los roedores colilarga, transmisores de la enfermedad, se hayan traslados a zonas urbanas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال