Cuba v/s Mariana: Embajada la acusa de "grave provocación internacional"

Publicado: Jueves, 23 Febrero 2017 07:06 Escrito por Tamara López y Francisco Bravo
"El gobierno cubano realizó todas las gestiones para prevenir la provocación", Embajada de Cuba

La embajada de Cuba en Chile reafirmó su decisión de impedir el ingreso de Mariana Aylwin a Cuba para participar en un acto de la disidencia. A través de un comunicado emitido esta mañana la representación del régimen castrista en el país acusó una "grave provocación internacional contra el Gobierno cubano gestada por un grupo ilegal que actúa contra el orden constitucional".

Agregan que este hecho "concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países", señala la declaración.

Asimismo, advierten que "el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex-Presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".

Por esto, dicen, "la conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable", respondiendo de esta manera a las declaraciones de la Cancillería que ayer expresó su malestar por el hecho.

Frente Amplio: "Es absurdo limitar el libre desplazamiento"
Desde el Frente Amplio, el diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD), calificó como "doble estándar y show político" las declaraciones de personeros tanto de la Democracia Cristiana como de Chile Vamos por el caso de Mariana Aylwin.

El exlíder estudiantil afirmó que "el mejor gesto que podemos hacer quienes rechazamos la discriminación política en la admisión a los países, es modificar el art. 15 de nuestra Ley de Extranjería. El resto, o sea no reconocer que acá en Chile también se hace, es un doble estándar y convertiría este episodio en un show político".

En tanto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric criticó la prohibición del gobierno castrista, señalando: "Me parece tan absurda la prohibición de entrada a Mariana Aylwin a Cuba, como la prohibición de entrada a Chile hace un mes de la banda punk Josetxu Piperrak (iban a participar de la despedida de Fiskales ad-hoc). En general, me parece absurdo limitar el libre desplazamiento entre fronteras", indicó Boric, evitando referirse a las declaraciones de la Falange y Chile Vamos.

Desde el PC Julio Sarmiento defendió el derecho de admisión de Cuba y dijo que "yo no he visto ninguna opinión de Mariana Aylwin ni de la DC como partido, para condenar las situaciones que están ocurriendo con el desplazamiento de personas en Estados Unidos y en otras partes del mundo".

Desde el Partido Comunista señalan que emitirán una declaración pública con su postura oficial durante las próximas horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال