valdebenito

valdebenito

martes, 14 de febrero de 2017

Dan a conocer nuevas variedades de sandías que se producen en Santa Juana

Publicado: Martes, 14 Febrero 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Con el objetivo de dar a conocer las nuevas variedades de sandías que se están produciendo en Santa Juana,

el pasado viernes se realizó un Día de Campo con usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en la parcela experimental implementada en el predio de la agricultora Dominga Díaz Jofré, en el sector El Pajal.

La jornada, a la que asistió el director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, junto a ejecutivos de la institución y al administrador municipal de la comuna Carlos Umaña, estuvo guiada por el coordinador del programa de extensión, Robinson Sandoval, quien explicó a las autoridades y agricultores presentes el positivo impacto que ha tenido la producción de sandías, las cuales no solo se producen en esta parcela, sino también en varios predios de la zona.

"Lo más importante fue que en 2016 trabajamos con variedades de sandías que maduran rápido, como Linda, Bonita y Daytona, las que estuvieron listas para la venta la primera quincena de enero, con excelente calidad, y les permitieron a los agricultores obtener muy buenos precios", apuntó.

Sandoval agregó que "durante la temporada hemos cosechado alrededor de 6.000 sandías, las que fueron comercializadas en los mismos predios y en ferias locales, generando un ingreso extra a los agricultores, que de a poco se han ido dando cuenta de que este es un rubro rentable y fácil de desarrollar en la comuna".

El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, destacó la iniciativa y la capacidad de innovar de los agricultores y subrayó que siempre hay que ir buscando nuevos productos y nichos de mercado: "Es fundamental la diversificación agrícola, en especial cuando en un predio se desarrollan varios rubros, ya que permite generar ingresos de forma constante, mejorar la oferta y posicionarse ante los consumidores locales".

Asimismo, dijo que el trabajo que se está desarrollando en la parcela demostrativa de Santa Juana servirá de ejemplo a muchos agricultores de la comuna que perdieron toda su producción por los incendios forestales, "y tal vez se convierta en una oportunidad de buscar nuevos rubros que les ayuden a levantarse de esta catástrofe".

Al finalizar la charla técnica, las autoridades y los agricultores recorrieron el predio para observar el cultivo de las sandías, las que pudieron degustar y comparar, concluyendo que no tienen nada que envidiarles a las de Paine.

No hay comentarios: