Denuncia contra responsables de tendidos eléctricos y torres que causan incendios

Publicado: Sábado, 04 Febrero 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
En el año 2003, habían aproximadamente 40-45 incendios forestales causados por los tendidos eléctricos; ya en el año 2016 la cifra habría subido a más de 170 siniestros anuales,

negligencia que el Senador Navarro atribuyó a empresas eléctricas, contra quienes presentó una acción judicial .

Manifestando que, "la Ley Eléctrica indica que es obligación de los concesionarios mantener las fajas limpias", el senador Alejandro Navarro se refirió a la denuncia criminal que presentó este viernes en contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y encubridores del presunto delito de incendio forestal del articulo 22 ter de la Ley de Bosques.

La denuncia criminal es en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), basada en la Ley Eléctrica, artículos 139 y 223, que establecen que el concesionario del tendido eléctrico tiene como obligación mantener la faja limpia y mantener a distancia los árboles del cableado, a fin de evitar un mal a la propiedad o a las personas, señaló el parlamentario.

"Pero esto la CGE no lo ha cumplido", continuó. "Tenemos pruebas de que los bosques, los árboles, el ramaje, se encuentran a escasos metros de los cables de tensión y por cierto cuando hay viento, las ramas de los pinos golpean el cableado, lo juntan, lo que provoca por cierto incendios, tal como lo ha establecido la Corte Suprema".

Recordó que en un fallo de mayo del 2014, se establece claramente que el calor producido por los cables de alta tensión, y los efectos que estos pueden tener cuando se juntan son causales de incendios forestales, lo que ya ha confirmado tanto la Fiscalía como el Ministerio Público.

En el caso de la CGE de la Región del Biobío, se pidió la incautación de todas las bitácoras de mantenimiento de las empresas contratistas y de la propia compañía, de tal manera de establecer dónde se han hecho las mantenciones, las limpiezas. Además de un informe de la PDI donde se establezca a lo largo de todos los tendidos eléctricos, las distancias mínimas entre ramas y cables, se dijo.

En la denuncia se acompañó copia de los informes de CONAF, donde ha quedado establecida la causa de los tendidos eléctricos como fuente de origen de incendios forestales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال