Dirigente local cuestiona homenaje a Violeta Parra en Festival de Viña

Publicado: Lunes, 27 Febrero 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Mientras la Fundación Violeta Parra destacó la obertura del Festival de Viña del Mar, dedicada a la insigne folclorista chilena,

a nivel local el dirigente Pablo Rodríguez, que lidera las organizaciones culturales, pidió mandar una protesta a la ciudad turística de Viña del Mar, organizadora del certamen, ya que para él, la presentación (obertura) fue horrible.

La ciudad turística de Viña del Mar lleva realizando un festival internacional de la canción hace ya 57 años y su espectáculo es transmitido a nivel nacional y a varios países del mundo.

En la reciente versión, el festival dedicó su obertura a Violeta Parra en el marco de los 100 años del nacimiento de la folclorista nacional.

Entendiendo que una obertura no es una presentación, ni un show y que el espectáculo televisivo requiere ciertas condiciones especiales y, por otro lado que esta obertura fue realizada por destacados artistas, resultó extraña la posición de Pablo Rodríguez, presidente de la Unión comunal de centros de arte y cultura.

Su opinión la vertió en Radio Contigo donde dij: "Mire yo me quedé esperando, porque lo único que quería saber cómo le iban a hacer el homenaje a Violeta Parra.

Lo único bueno que encontré fueron los animadores que hablaron muy bien de la Violeta Parra, dijeron cosas muy buenas y que Violeta Parra llegó a todo el mundo, pero después el show que presentaron fue lo más horrible y fue un desprestigio para la Violeta Parra.

Nunca me imaginé que esta organización que es tan importante, podría hacer una presentación así.

Aparecieron como unas personas que andaban cantando (bailarines) y no cantaban porque estaba todo grabado. Era tanto, que las voces ni siquiera se escuchaban porque era tan fuerte la música, donde estaba la grabación, que se escuchaba esta y no las voces de las personas.

Imagínese que una de las canciones más importante de la Violeta Parra "Gracias a la Vida", cantaron una o dos estrofas y no cantaron ninguna cosa más.

Así es que yo creo que todos nosotros los sancarlinos, debemos mandar una protesta al Festival de Viña del Mar, dando a conocer que a la Violeta de San Carlos la han desprestigiado haciendo una presentación tan horrible como la que se hizo".

El representante de la cultura local agregó que ellos (municipio y organización) preparan un mejor homenaje a Violeta Parra "Queremos nosotros demostrarle a Chile que sí, aquí nació la Violeta y hacer un espectáculo grande aquí en San Carlos, que la municipalidad se coloque y nosotros vamos a estar dispuestos a trabajar con ellos como la Unión comunal de centros de arte y cultura. Queremos mostrarle a Chile una cosa diferente a lo que hicieron en el Festival de Viña del Mar".

Considerando las características del certamen viñamarino como espectáculo televisivo, consultamos la opinión de Marioto Sepúlveda, Switchman y productor de televisión, quien nos dijo: " Una "Obertura" es una "introducción" de una obra musical que suele estar relacionada temáticamente a algo. Por eso este debe ser más bien breve, no como un "Show" al cual se necesita dedicarle más tiempo.

Hay que destacar que el festival es un espectáculo televisado donde los tiempos deben ser muy manejados para realizar todo a la brevedad.
Este espectáculo no cumple con las temáticas del folclore, es más bien de carácter "popular" es decir que no cumple los requisitos para tener un número de características más extensa.

El Playback en estos casos se justifica para garantizar que salga impecable. Cómo son muchas voces, la mezcla podría salir defectuosa".
Finalmente Sepúlveda concluyó señalando que espectáculos de ese nivel no pueden ser comparados con lo que se hace en un velada o festival local, pero sí se debe aspirar a realizar espectáculos con calidad de sonido e imagen y lograr resúmenes audiovisuales como el mostrado en el homenaje a Violeta Parra en la señalada obertura.

Por su parte la fundación Violeta Parra en su sitio oficial destacó la obertura publicando la siguiente nota.

Festival de Viña del Mar homenajeó a Violeta Parra en su obertura
El lunes 20 de febrero comenzó el Festival de Viña del Mar que, en la obertura de su versión número 57, reconoció el legado de la artista en el año en que se cumplen 100 de su nacimiento. En el inicio del certamen internacional participaron Isabel Parra y Tita Parra, junto a Consuelo Schuster, Claudia Acuña, Paz Binimelis y Camila Gallardo.

"Es por lo que significa su figura, y sobre todo ahora, en este momento en que las mujeres están muy unidas y con mucha fuerza. Ella es una artista universal y por eso mismo podemos decir que su discurso está muy vigente", expresó Álex Hernández, director del Festival, al diario La Tercera.

Digamos finalmente que San Carlos, poco a poco ha ido logrando infraestructura para desarrollar la cultura, ejercicio que no solo tiene que ver con los medios y lugares, sino también con las personas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال