Dirigentes vecinales presentan recursos de protección contra forestales

En Penco y Chiguayante los vecinos presentaran un recurso de protección en contra de dos empresas forestal para que se le fije una zona

de protección entre los bosques y las casas para protegerse de los incendios forestales.
Un recurso de protección en contra de la Forestal Arauco S.A. y de Ingeniería y Construcción Valmar Ltda. presentará una veintena de presidentes de juntas de vecinos de las comunas de Chiguayante y Penco apoyados por el Senador Alejandro Navarro, el que busca que la empresa forestal y la constructora respectivamente, fijen una franja de protección predial que establezca una transición entre las viviendas y los monocultivos forestales, como medida de protección ante los incendios forestales.
Actualmente no existe una ley que obligue a las forestales a establecer un distanciamiento mínimo. Sin embargo, tener los monocultivos pegados a las viviendas es un acto criminal debido a los incendios forestales a juicio de los dirigentes vecinales.
Esta peligrosa situación transgrede la garantía constitucional de derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sobre el derecho de propiedad, que es lo que buscamos se restablezca, dijeron los dirigentes.
"La amenaza de incendios forestales permanecerá latente por todo lo que queda de verano, por lo que buscamos que la Corte obligue a las forestales a establecer medidas prediales con el fin de que los vecinos puedan vivir tranquilos, sin tener que estar pensando en que en cualquier momento se reactiva el incendio y puede llegar a sus casas" agregó el Senador Navarro.

Cabe consignar que hay un proyecto de ley (boletín 9810,01) que busca establecer una distancia mínima de 500 metros entre los monocultivos y los asentamientos humanos, que el Senado aún no termina por tramitar, con la consecuencia de tener más de mil casas quemadas, por lo que los dirigentes esperan que sea la Corte la que fije criterios ante la emergencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال