EL "Luchín" debió lanzar agua en incendio forestal de Zemita

Publicado: Miércoles, 22 Febrero 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Un incendio que comenzó el lunes al interior del predio de la fortestal "Zemita" en la misma localidad, ubicada en la vecina comuna de Ñiquén,

se activó la tarde de este martes debido a las elevadas temperaturas y el viento reinante con ráfagas de hasta 35 kilómetros, provocando que el incendio se "propagara de forma larga y angosta" según el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo.

Se trata de plantaciones de pino y eucaliptos que están siendo consumidas por el fuego en la parte norte de Ñiquén y que habría cruzado el río Perquilauquén hacia el norte.

La tarde de este martes el avión ruso Ilyushin efectuó lanzamientos de agua en el sector, apoyando el trabajo en tierra de los equipos de Conaf y Brigadas forestales, nave rusa que mide 47 metros de largo y 70 de envergadura.
"El avión ruso lanza 40 mil litros de agua y está operando desde Santiago y Carriel sur, está solicitado para este miércoles, pero lo más probable que opere en la cabeza de incendio que está en la VII región. Las Brigadas de Conaf trabajarán hasta las 21. 00 horas (anoche), hay algunas que operan hasta más tarde y terminado su período se retiran y quedan equipos de las empresas forestales, que trabajan con maquinaria mecanizada y bomberos en el resguardo de casas, pero más bien en la séptima región porque este sector es más bien despoblado ", comentó el jefe de Conaf, Francisco Castillo

El incendio de proporciones fue catalogado por Conaf como "activo de avance rápido" y en su extinción están combatiendo el fuego 4 Brigadas, 2 técnicos, 2 Helicópteros y 2 Aviones por parte de Conaf y hasta la noche de este martes el fuego afectaba a una superficie de unas 400 hectareas.

Alerta Amarilla en Ñuble por incendios forestales
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado "Zemita", que consume una superficie aproximada de 400 hectáreas de vegetación en la comuna de Ñiquén (Fuente: SIDCO – CONAF).

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, sobre la base de la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble por incendios forestales, vigente a contar de ayer martes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que debido a la situación de los incendios forestales en la Región del Biobío, se mantiene Alerta Roja para la comuna de Florida; Alerta Amarilla para la provincia de Concepción; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال