En menos de una semana 60% de familias campesinas han recibido apoyo de INDAP

En los próximos días finalizará el proceso de entrega de recursos económicos y alimento concentrado a las familias afectadas por los incendios forestales,

para dar inicio al plan de reactivación productiva en la región del BioBío.
A paso firme avanza el trabajo en terreno que la Dirección Regional de INDAP junto a las Áreas Concepción, Chillán, Coelemu, Quirihue, San Carlos, Bulnes y Santa Bárbara, han desarrollado desde que se desataron los incendios forestales en la Región del Biobío.
Las primeras entregas del Bono Compensatorio, activado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se realizaron a familias campesinas de Florida, el pasado 27 de enero.
Este bono consiste en entregar un incentivo compensatorio en dinero para paliar en parte las pérdidas de las inversiones efectuadas en los procesos productivos de los agricultores, y a su vez, entregarles -en los casos que corresponda- alimento concentrado para sus animales.
Es así como el martes 31 de enero, se entregaron las primeras 10 toneladas de alimento concentrado –de un total de 40- y recursos económicos a 18 agricultores de Coelemu, provenientes de los sectores, Las Raíces, Pinihue, Huaro y El Naranjo, quienes además recibieron por parte del municipio, fardos para suplementar la alimentación.
La entrega, que se efectuó en el sector de Ranguelmo, contó con la participación del jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, Juan Francisco Hermosilla, el diputado Jorge Sabag, el jefe (s) del Área INDAP Coelemu, Sergio Nuñez, funcionarios del Área Coelemu y equipos técnicos del programa Prodesal INDAP de la comuna.
En la ocasión, la agricultora Flor González del sector Las Raíces, valoró el apoyo económico que INDAP le entregó, equivalente a $1.600.000 “Junto a mis hermanos nos dedicábamos a la producción vitivinícola, también teníamos nuestras aves, bodegas con insumos, infraestructura de riego, frutales y huerta con hortalizas. Todo eso se quemó, y es hora de empezar de nuevo, por lo que este dinero es un impulso para no bajar los brazos”.
Juan Francisco Hermosilla, jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, afirmó que al día de hoy INDAP ha entregado 182 toneladas de alimento concentrado y recursos económicos a 453 familias campesinas. “Realizamos un catastro preliminar para ir en ayuda de quienes más lo necesitaban, y en menos de una semana hemos dado cobertura a esos requerimientos, quedándonos sólo unos días para finalizar con todas las entregas e iniciar así una nueva etapa, que se focalizará en ampliar el alcance de los catastros de daños por comuna, información  que será utilizada en la elaboración del Plan de Reactivación Productiva”.

Según el levantamiento de información de INDAP, las comunas más afectadas por los incendios forestales son: Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, San Fabián de Alico, Coelemu, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón y Mulchén.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال