Experto en viticultura revisó condiciones de viñedos tras incendios forestales

Publicado: Sábado, 18 Febrero 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
El experto en viticultura, Pedro Izquierdo, visitó la Región del Biobío para realizar un monitoreo en terreno a viñedos de las comunas de San Nicolás, Coelemu y Portezuelo.

En La gira por el Valle del Itata, acompañado por el titular de agricultura, Rodrigo García, analizó parras y viñas del secano, afectadas por los incendios forestales, las que también fueron revisadas con apoyo de técnicos de Prodesal y SAT (Asesorías técnicas de INDAP) y los propios agricultores.

El ingeniero agrónomo y experto en viticultura, Pedro Izquierdo, que llegó a la zona gracias a las gestiones de INDAP, explicó algunas de sus observaciones de terreno. "Las cenizas no tienen absolutamente ningún efecto en la calidad de la uva. El humo puede llegar a tenerlo, pero tiene que tener una intensidad muy potente, tiene que haber sido humo que no te permita ver durante mucho rato, y eso no es la condición de la mayoría de los lugares. Esto se puede medir, además, con micro vinificación anticipada o con análisis".

Izquierdo fue enfático en señalar que tras el monitoreo en terreno, se puede verificar que el humo no tuvo mayores consecuencias en los viñedos. "El daño por humo, es un daño que se deposita en la piel de las bayas a partir de una semana después de pinta, y la mayor parte de las viñas estaban recién iniciando la pinta, por lo tanto, el riesgo de humo es muy bajo. Uno podría decir que en general no hay daño por humo en el Valle del Itata".

Tras el recorrido, Rodrigo García explicó que en terreno se observa una baja cantidad de hectáreas de viñas afectadas en forma directa por los incendios, "Si contrastamos con la totalidad de hectáreas de viñedos presentes en el Valle del Itata, los daños en cantidad de superficie afectada, son bajas".

Pedro Izquierdo detalló, a través de un informe, las condiciones de las viñas tras el monitoreo en terreno:

a) Los sistemas radiculares de las parras están vivos
b) Muchas parras ya han reiniciado brotación anticipada de las yemas de la temporada siguiente
c) Plantas cercanas al fuego sufrieron desecación de las hojas y los racimos, aunque tengan buen aspecto no continuaran su maduración o será defectuosa por falta superficie foliar activa
d) Las plantas no tan cercanas no tienen daño y la uva es normal para las condiciones de la temporada.
e) Las variedades Moscatel y Pais presentan una recuperación de crecimiento mas veloz que la Cinsault, pero se presume que esta diferencia varietal es solo materia de tiempo.
f) El estado de madurez al momento del incendio, en inicio de pinta, presenta una capacidad media de adsorción de humo por lo que el efecto de este debería ser mínimo y solo en los casos de humo muy denso.
g) Troncos de plantas que se quemaron casi completamente corresponde a troncos parcialmente muertos por enfermedades de madera anteriores al incendio propiamente tal.
Las recomendaciones técnicas del experto para los agricultores, se enfocaron en los siguientes puntos:
a) No hacer ninguna poda de brotes en esta fecha
b) En las plantas con hojas mayoritariamente chamuscadas eliminar la fruta inmediatamente para favorecer la acumulación de reservas en el sistema radicular
c) En parras quemadas hacer poda en agosto y eliminar el tronco viejo y reformar a partir de chupones (brotes adventicios originados en el sistema radicular)
d) Fruta que se sospeche de haber estado sometida a humo denso por periodos superiores a media hora destinarla a vinificación de vino blanco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال