Expertos internacionales en metales pesados evalúan niveles de arsénico en arroz

Publicado: Martes, 07 Febrero 2017 07:01 Escrito por inia-cl
Proyecto Innova Chile de arroz se encuentra en pleno desarrollo y ya entrega promisorios resultados.


Estudio es pionero en el país y es realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de Centro Regional INIA Quilamapu

Con la finalidad de discutir y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto "Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo", se reunieron en Chillán los investigadores que impulsan este innovador estudio en el país.

El encuentro estuvo encabezado por el director del proyecto, Mario Paredes, quien señaló que "este proyecto de investigación es el primero en este temática para el arroz y permitirá no sólo conocer los niveles de este metaloide (arsénico) en el grano de arroz, sino que también entregará conocimientos importantes que permitan, en el futuro cercano, fijar normas para promover el consumo de productos inocuos que tiendan a favorecer la buena salud, la sustentabilidad y competitividad del cultivo de arroz en el país".

En cuanto a los avances del trabajo realizado, que incluyó determinación de niveles de arsénico en el suelo arrocero, agua de riego y en granos de arroz, Paredes agregó que "son muy promisorios, dado el bajo nivel de este metaloide presente en las muestras analizadas hasta ahora".

En el encuentro de investigadores participó la totalidad del equipo técnico compuesto, también, por los científicos de INIA Quilamapu Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Juan Hirzel; de la Universidad de Concepción Jorge Yáñez y Eimmy Ramírez; y los asesores Jörg Feldmann y Eva Krupp de la Universidad de Aberdeen, Escocia.
La jornada de trabajo contempló, además, el análisis de los avances y recientes normativas mundiales relativas a la presencia de arsénico en el cultivo del arroz, y visitas al Campo Experimental de Arroz de INIA en San Carlos, y a la Facultad de Química de la Universidad de Concepción.

Cabe señalar que este proyecto que financia Innova Chile de Corfo y que se establece en plena zona arrocera nacional (regiones del Maule y parte norte del Biobío), contempla, además, evaluar la absorción diferencial de arsénico en las variedades comerciales y en las líneas experimentales de arroz desarrolladas en el país y en una muestra representativa de arroces importados; estudiar el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta; y difundir los resultados a usuarios de la cadena arrocera.

El estudio, de dos años de duración, cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura y de entidades privadas y gremiales, entre las que se encuentran las asociaciones Arroceros Unicavén de Parral y Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; los comités campesinos El Crucero de Buli, Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos, Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel S.A.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Jörg Feldmann y Eva Krupp.
Asesores de universidad escocesa
El Dr. Jörg Feldmann es Profesor de química analítica ambiental y dirige el Laboratorio de Especiación de trazas de elementos (TESLA), de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Su trabajo de investigación está enfocado en la especiación del arsénico en suelo / planta, aplicados al arroz y otras especies, lo cual ha contribuido a fijar normas de niveles máximo permisible de arsénico inorgánico en el arroz de acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los niveles imperantes en la Unión Europea.

En tanto, la Dra. Eva Krupp es también profesora de química analítica en la misma universidad, y centraliza su campo de trabajo en la especiación de elementos metaloides y heteroelementos desde muestras biológicas y ambientales. Recientemente, identificó, por primera vez, las interacciones de la biomolécula de mercurio en el arroz (Oryza sativa), que puede ser un factor clave para explicar los patrones de bioacumulación del mercurio en el medio ambiente y la biota.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال