Gobierno se prepara para dar por cerrada la etapa de emergencia por incendios forestales

Publicado: Sábado, 04 Febrero 2017 07:09 Escrito por PHILLIP DURÁN
"Nosotros creemos que el estado de emergencia terminará pronto", dijo este viernes la Presidenta, mientras que el ministro Gómez indicó que "la emergencia está contenida" en el Maule.

En el gobierno explican que eso no es incompatible con mantener el Estado de Catástrofe.

Aqui en la zona, en San Fabián, tres helicópteros trabajaron este viernes en sofocar el incendio del Cerro Alico.
El Intendente Rodrigo Díaz junto al Ministro Alberto Undurraga llegaron a San Fabián de Alico para coordinar medidas de refuerzo a incendios forestales que afectan a la Región.

Se confirmó en el reporte de gobernación, un total de 225 hectáreas de bosque nativo afectado. Persisten 3 focos con actividad constante pero lento avance.

Situación diaria de incendios forestales

Del total de incendios forestales activos a nivel nacional a las 18:00 horas de este viernes 3, (118 siniestros), 41 fueron controlados, 19 se encuentran en combate y 58 fueron extinguidos.

En la presente temporada (desde el 1° de julio del 2016), a la fecha han habido 3.103 incendios forestales en el país, los cuales han afectado 586.185 hectáreas.

"Hoy le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción". La frase es del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, refiriéndose a la situación en el Maule, zona en la que está desde la semana pasada coordinando esfuerzos del gobierno para enfrentar los incendios.

Según señaló el secretario de Estado, el mensaje sobre el fin de la emergencia se lo entregó a Bachelet la mañana de este viernes, a través de una videoconferencia. "Conaf considera que el foco del incendio 'Las Máquinas' está contenido y que hoy conseguirían controlar', agregó el titular de Defensa, aludiendo a uno de los focos que por estos días han preocupado en La Moneda.

Aunque Gómez se refería a lo que ocurre en la región bajo su cargo, en el gobierno dicen que si bien no pueden dar por superada completamente la etapa de emergencia, sí se está trabajando para hacerlo en los próximos días.

Así lo señaló la propia Presidenta Michelle Bachelet esta mañana. "Nosotros creemos que el estado de emergencia terminará pronto", indicó esta mañana, al realizar el balance diario de la situación de los incendios desde La Moneda.

En ese contexto, la Presidenta agregó que, de todas maneras, la emergencia aún no ha concluido, por lo que se mantendrá el estado de excepción de catástrofe. Y que este, incluso, podría extenderse "al menos todo el verano".

En el Ejecutivo explican que el hecho de que la situación de emergencia -básicamente, controlar el avance del incendio- concluya, no es incompatible con mantener el estado de catástrofe, que permite que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la situación de seguridad, además de otras medidas que facilitan la coordinación.

Un ejemplo, utilizado por la Presidenta: el estado de excepción en Valparaíso, tras los incendios de principios de año. Este fue levantado recién hace algunos días, dijo la Mandataria, pese a que el avance de las llamas ya había concluido varias jornadas atrás.

Dicha decisión apuntó, dicen en La Moneda, a resguardar la situación de seguridad y coordinar la entrega de ayuda inicial a los afectados. Algo similar a lo que debería ocurrir en el centro-sur del país.

"Ayer, podríamos decir en términos relativos, fue un mejor día. Y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos", indicó Bachelet, quien agregó que "hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos", "no hay zonas habitacionales amenazadas" y focos difíciles como el de Navidad sigue "apremiante, pero que está controlado".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال