Importantes avances en el desarrollo de variedades chilenas de carozos

Publicado: Viernes, 17 Febrero 2017 07:00 Escrito por www.simfruit.cl

El Consorcio Tecnológico de la Fruta realizó la primera evaluación comercial de selecciones de durazno, ciruela y nectarín,


desarrollados a través de su Programa de Mejoramiento Genético de Carozos

Con la finalidad de visualizar los avances y realizar la primera evaluación comercial de las selecciones de duraznos, nectarines y ciruelas desarrollados por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Carozos del Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Dr. Juan Pablo Zoffoli, especialista en poscosecha de la Universidad Católica, junto a su equipo llevó a cabo una jornada de evaluación de poscosecha, en la cual participaron los miembros del Comité Técnico de dicho programa.

El encuentro tuvo lugar el viernes 10 de febrero en el Laboratorio de Poscosecha de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile en Santiago.
"El desarrollo de nuevas variedades es un proceso largo, de mucho esfuerzo y dedicación, por lo que estar realizando hoy esta primera evaluación comercial de poscosecha de las selecciones de carozos que se han desarrollado a la fecha, nos tiene muy satisfechos. Importante es destacar que la primera etapa de este Programa, referida principalmente a cruzamientos y evaluación de la fruta a cosecha, estuvo a cargo del Dr. Basilio Carrasco, dada su especialidad como genetista, mientras que esta segunda etapa en la cual estamos probando la fruta de manera comercial y en poscosecha, está a cargo del Dr. Juan Pablo Zoffoli, experto en poscosecha", comentó María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Álvarez agregó que el "Programa de Mejoramiento Genético de Carozos", espera desarrollar tres variedades de carozos (durazno, ciruela y nectarín) de alta calidad y tolerantes al daño por frío, es decir, con una amplia resistencia a largos viajes sin perder su calidad, condición y jugosidad. "El objetivo de este programa es desarrollar variedades chilenas de durazno, nectarines y ciruelo japonés para la industria de exportación, dada la necesidad que tiene esta industria de generar variedades con características propias, es decir, además de ser ricas para los consumidores, se espera que posean también una capacidad de almacenaje en frío de aproximadamente 35 a 40 días, en resumen que tengan una buena poscosecha", agregó.

La Evaluación
Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de evaluar y degustar dos selecciones de durazno (D3 y D10), provenientes de producciones comerciales ubicadas en San Francisco de Mostazal y Lampa, así como una selección de nectarín (N1), cultivada en Mostazal y una selección de ciruela (C3), cultivada tanto en San Francisco de Mostazal, como en Curacaví.

La fruta había pasado un proceso de 40 días de frío (0ºC), más cuatro temperatura ambiente de 20ºC, ya que, la idea era simular un esquema parecido al que deben enfrentar los carozos que son exportados por Chile a mercados tan lejanos como Asia, tomando en cuenta también el periodo en que éstos finalmente llegan a las tiendas y al consumidor final.

"Si bien hasta la fecha tenemos 15 selecciones de duraznos, nectarines y ciruelas; en esta oportunidad sólo evaluamos dos selecciones de duraznos, una de nectarín y una de ciruela porque las otras aún no cumplen con el tiempo de almacenaje. Una vez que vayan cumpliendo el tiempo, vamos a ir repitiendo estas evaluaciones para cada una de estas selecciones", precisó el Dr Juan Pablo Zoffoli.

Zoffoli destacó que una de las principales limitantes que tienen los carozos, en especial el durazno, es que al ser almacenado por un largo tiempo, va perdiendo su jugosidad, por lo mismo contar con variedades como las presentadas, las cuales no sólo tienen un muy buen grado de jugosidad, sino que también firmeza, es un importante avance para el Programa. "Hoy día comercialmente casi no existen variedades de duraznos que logren almacenarse por 40 días; y las que existen son de textura firme, que al final no son jugosas. Entonces lo importante de las dos selecciones presentadas hoy día es que conservan su jugosidad, incluso días después de salidas de frío", señaló el experto de la UC.

Asimismo agregó: "El programa específicamente en carozos ya terminó con todo lo que es cruzamientos, y estamos ahora en la etapa de evaluaciones tanto de híbridos como de selecciones. Aún tenemos híbridos en los que estamos evaluando su potencial para convertirse en selección".

En cuanto al tiempo que faltaría para tener las primeras variedades de carozos chilenos del Consorcio, el académico comentó: "Esta es una primera evaluación comercial de las selecciones, que nos permite tener mayor claridad con respecto a cuál será su comportamiento comercial, y así ir seleccionando las que mejor se adaptan a los requerimientos de la industria y los mercados. Son selecciones que vienen de distintas zonas, de distintos árboles, bajo manejos comerciales distintos, todo cual nos permite ir avanzando para patentar una variedad. Creemos que en una temporada más podríamos ya tener alguna variedad".

El Consorcio y sus Programas
El Consorcio Tecnológico de la Fruta surgió como la respuesta de la Industria a la invitación del Estado, a cofinanciar un Programa de I+D+i, enfocado a solucionar problemáticas sectoriales, disponiendo de un subsidio para estimular la inversión privada en éste. Está conformado por 27 empresas productoras y exportadoras, de diferentes tamaños, siendo uno de sus socios principales la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de socio tecnológico.

Actualmente, el Consorcio lleva a cabo 5 programas de mejoramiento genético de frutales, apoyados con herramientas de biotecnología, comparable en su diseño y resultados a la fecha, con programas internacionales. Estos programas son: "Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa", a cargo del Dr. Patricio Arce; el "Programa de Mejoramiento Genético de Manzano"; dirigido por el Dr. Pablo Grau; el "Programa de Mejoramiento Genético de Carozos", conducido por el Dr Juan Pablo Zoffoli; el "Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo", a cargo de la Dra. Marlene Ayala, y finalmente se encuentra el "Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso", dirigido por la Dra. Marina Gambardella.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال