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viernes, 24 de febrero de 2017

Incendio en Parral instala dudas sobre cómo se reemplazarán los "superaviones"

Publicado: Viernes, 24 Febrero 2017 07:06 Escrito por Autor: D. Aguayo, C. Reyes, P. Riquelme y K. Hillmann
Avión ruso Ilyushin, que participó en la contención del siniestro forestal en la localidad de Catillo, se iría de Chile este domingo.

Incendio en Parral instala dudas sobre cómo se reemplazarán los "superaviones"

El incendio forestal llamado "Zemita" (por la localidad donde se inició), que al cierre de esta edición aún mantenía focos activos en el límite entre las regiones del Maule y el Biobío, específicamente en el sector de Catillo, comuna de Parral, VII Región (ver infografía), no sólo revivió lo sucedido en enero pasado, con la seguidilla de siniestros que desataron la emergencia en el centro-sur del país.

Con más de 3.500 hectáreas consumidas por las llamas y 2.600 personas evacuadas, también abrió el debate sobre cómo se suplirán los "superaviones", luego de que el SuperTanker dejara el país la semana pasada, y que ayer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, anunciara que el avión de procedencia rusa Ilyushin Il-76, que hizo descargas en Parral, abandonará el país este domingo, por mantención.

"Contamos con los recursos necesarios para enfrentar más incendios forestales y, si es necesario, el gobierno va a contratar o a pedir la ayuda que se requiera", afirmó el intendente (S) del Maule, Armando Leppe.

Desde la Conaf informaron que la dotación aérea actual es de 36 aeronaves, cifra que dobla el contingente que inició la emergencia en enero. Aclararon, además, que la estrategia está puesta en atacar rápidamente los focos con "la mayor cantidad de aeronaves posibles". Entre ellas está el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, el "Elvis", que el martes sufrió un desperfecto y está en reparación.

Para el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, la experiencia que dejaron los megaincendios obliga a un constante perfeccionamiento en el tipo de aeronaves disponibles. Señala que el factor de capacidad de descarga no es absoluto: "El Ilyushin no lo conocíamos y a algunos les gusta bastante. Hoy hay mucho que estudiar. Se nos ha abierto un campo grande".

Sergio Wilhem, experto aeronáutico y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, afirmó que la temporada de siniestros forestales acaba en abril, por lo que Conaf debe contar con un avión de gran capacidad: "Así como se está dando la temporada de incendios, hay que tener un SuperTanker de 40 mil litros, como el Ilyushin, o de 72 mil litros".

Michel De L' Herbe, especialista en emergencias, aclara que "ha existido una sobrevaloración del SuperTanker y el Ilyushin Il-76 (...). Lo necesario es contar con aeronaves de entre cuatro mil y seis mil litros de capacidad, que mantienen la versatilidad de las naves pequeñas". Una característica que rescatan en Conaf, pues aseguran que los aviones Air Tractor (tres mil litros de capacidad) permiten un trabajo "certero y rápido".

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