Interés de inversionistas por predios agrícolas crece 70% en últimos cinco años


Publicado: Lunes, 13 Febrero 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Nueva tendencia de mercado, según datos de Colliers.

Algunos terrenos entre las regiones de O'Higgins y Biobío han visto subir su plusvalía en hasta 100% en una década.

Los predios agrícolas están ganando terreno a la hora de evaluar una inversión en el área inmobiliaria. Hace diez años solo los entendidos en el rubro agrícola optaban por destinar sus recursos a este tipo de inversiones. Sin embargo, hoy se amplió el abanico de inversionistas que está considerando la opción de adquirir un predio agrícola.

"Hemos visto un incremento considerable de inversionistas -tanto nacionales como extranjeros- por comprar predios agrícolas. Es un mercado que se ha vuelto muy atractivo como medio de inversión", destacó el gerente del área agrícola de Colliers, Matías García-Huidobro.

El ejecutivo explicó que, sobre la base de la información comercial de que dispone la compañía, en los últimos cinco años el interés por invertir en el mundo del agro ha aumentado en 70% de acuerdo a las solicitudes de búsqueda de terrenos que recibe la firma. Además, García-Huidobro manifestó que solo 30% de los clientes que han adquirido campos son agricultores o empresas agrícolas con trayectoria en el rubro. Agregó que el otro 70% lo componen inversionistas extranjeros y nacionales, family offices , empresarios e, incluso, profesionales de diversas áreas que ven en la tierra agrícola una plusvalía segura y un activo en crecimiento.

Plusvalía y rentabilidad
Colliers estima que una de las razones que han determinado este mayor interés en campos y parcelas es el aumento en más de 100% de la plusvalía de ciertos terrenos en los últimos diez años.
Un segundo factor que identifica la consultora es la rentabilidad que puede tener una operación agrícola. Si bien esto es relativo, una actividad productiva puede llegar a tener más de 30% de rentabilidad en algunos casos, en la medida que no sea afectada por eventos climáticos, económicos o cambios de tendencias de consumo.

Las zonas agrícolas que han experimentado un aumento más pronunciado de su plusvalía -con sectores que, incluso, llegan a un alza de 100% en un período de diez años- se hallan entre las regiones de O'Higgins y Biobío. Sin embargo, la condición esencial es el agua. "Un 70% del valor de la tierra es el agua. Sin agua su valor cae considerablemente", afirmó el ejecutivo. En estas tierras predominan plantaciones de cerezos, nogales y arándanos, entre otros frutos.

En tanto, en la Región de Los Lagos hay áreas cuyo valor se ha incrementado en hasta 50% en los últimos cinco años. Según García-Huidobro, en el sur de Chile "las tierras que han aumentado su plusvalía son aquellas que están alejadas de la zona de conflicto mapuche". El aumento de la plusvalía de ciertas tierras en esta zona se debería al aumento de los interesados en explotarlas para plantaciones frutícolas, como arándanos, avellanos europeos y cerezos.

Incendios en zona centro-sur no afectarían valor de los terrenos
El complejo escenario que vivió la zona centro-sur del país con ocasión de los incendios ya está más controlado, pero las consecuencias económicas provocadas por el fuego podrían perdurar por bastante tiempo. Aun así, en Colliers afirmaron que los efectos de esta catástrofe no deberían mermar el interés de los inversionistas, ya que "los principales afectados son campos forestales, campos de secano -conocido comúnmente como 'de rulo'- y pastizales. Los campos agrícolas se vieron afectados en una menor medida". Además, en la compañía señalaron que "no debería existir pérdida de valor de los terrenos, debido a que el suelo agrícola no ve mayormente afectada su capacidad productiva".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال