La compleja trama que deberán resolver los clubes

Publicado: Lunes, 13 Febrero 2017 07:03 Escrito por Rodrigo Realpe

Las bases del campeonato que fijará los ascensos y descensos; y la clasificación a copas internacionales generarán

una discusión que se prevé que dará para largo. Los contratos y el certamen de transición son aristas que preocupan en la B.

Se trató de una decisión unánime pero no definitiva. El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó de manera total el informe de la "comisión campeonato", el que sugiere la puesta en marcha de un sistema de torneo largo, dividido en dos ruedas, a partir de 2018, con la obligatoriedad de llevar a cabo un certamen de transición para el segundo semestre del presente año.

Dado el primer paso, el organismo con sede en Quilín se pondrá a trabajar en un borrador para establecer las bases del campeonato el que incluirá el sistema ascensos y descensos; y las clasificaciones a copas internacionales. Luego, a mediados de marzo, el Consejo volverá a reunirse para aprobar o rechazar en lo que se prevé como una dura negociación.

"Hay muchos intereses y esa será una discusión que será para largo", advierte Mario Rodríguez, presidente de la comisión fútbol de la Universidad de Concepción quien asegura que como club "nos reuniremos para llevar alguna propuesta".

Por su parte, en Deportes Iquique se mostraron conformes con la decisión, pese a que el presidente Césare Rossi, asegura que "a nosotros siempre nos ha ido bien en los torneos cortos", y sobre la discusión que se avecina para el próximo mes, el mandamás nortino cree que "lo más importante es que sea entretenido y la idea es que en la recta final los dieciséis equipos estén peleando algo".

Transición, contratos y Segunda División Profesional encienden las alarmas en la B

Pero no todo es alegría. Definir bajo qué condiciones se jugará el torneo de transición que propuso la "comisión campeonato" durante el segundo semestre de este año es un tema no menor para los clubes de Primera B. "No hablamos nada, pero es urgente fijar una fecha fatal para afinar ese torneo", advierte el presidente de Curicó, Pablo Milad.

"Los equipos que somos de la B estamos preocupados por un futuro coeficiente que para nosotros podría ser perjudicial", agrega Milad.

Respecto al sistema de ascensos y descensos de cara al 2018, Felipe Muñoz, timonel de Copiapó reconoce que los clubes de la B trabajan en una idea que se propondrá "una vez que se aprueben las bases", y que consiste, según complementa Pablo Milad, en "dos ascensos directos y ojalá alguna liguilla para un tercer cupo, pero como estamos en desventaja siempre van a salir favorecidos los de Primera División".

En el informe que expuso la "comisión campeonato" se dio luz verde a que los clubes pueda contratar a jugadores por seis meses, punto que genera preocupación en el ascenso y que en el Sifup ya rayaron la cancha al oponerse a dicha medida.

"La FIFA exige contratos por una temporada y al menos en la B nadie, ningún jugador va a querer firmar por seis meses", expresa Milad.

La Segunda División Profesional tampoco se queda atrás. Un ascenso al final de la presente temporada y otro en el Transición tiene en pie de guerra a los dirigentes del ascenso. "Es una locura que la ANFP pretenda dos ascensos en seis meses si esa división está quebrada", dispara Muñoz, timonel copiapino.

"Imagínate un club puede ascender, pagar la millonaria cuota y después descender seis meses después. Eso va a generar todo un conflicto económico", agrega Milad, quien de todas formas resalta que "estamos a tiempo de poder definir todos estos puntos".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال