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sábado, 11 de febrero de 2017

Municipio de San Carlos obligado a disminuir trasporte escolar

Publicado: Sábado, 11 Febrero 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Servicio era subvencionado y permitió aumentar considerablemente la asistencia, tanto urbana como rural, hoy debe ser financiado por el municipio.

Atrasada se encuentra la resolución para definir de qué manera se enfrentará el transporte escolar que entrega el sistema municipal de educación a los alumnos para trasladarlos hacia y desde sus escuelas, servicio que tuvo una subvención y que anticipadamente se sabía que duraría solo hasta el año 2016.

El monto total que el municipio debería desembolsar por los 82 recorridos este año, sería de 615 millones de pesos.

Si a lo anterior se suma que el sistema de educación municipal tiene un déficit que supera los 800 millones de pesos, el transporte escolar municipal se ha transformado en un problema que está siendo abordado por los concejales que integran la comisión de educación y que es responsabilidad de la administración DAEM.

Una propuesta que se analiza al interior del concejo es mantener los recorridos rurales y eliminar los urbanos, lo que significaría un ahorro de 150 millones de pesos y entonces el costo anual sería de 450 millones.

El problema que enfrenta el sistema municipal de educación (DAEM) es que no previó esta situación ni propuso soluciones con mayor antelación y que aun a la fecha no se puede licitar dado que no existe una resolución al respeto.

La propuesta de mantener solo los recorridos rurales no ha sido presentada para su aprobación al concejo y este órgano colegiado tomó recién esta semana conocimiento de la realidad que enfrenta el sistema, lo que deberá ser resuelto el próximo 24 de febrero cuando - se cree- el alcalde debido al atraso en la resolución del problema, proponga al concejo municipal prorrogar el contrato vigente que existe con los empresarios que brindan este servicio de transporte escolar, a lo menos por el mes de marzo y paralelamente el Daem inicie el atrasado proceso de licitación del trasporte escolar que el concejo acuerde.

Una de las preocupación por dar un servicio, en medio de la avalancha por la educación "Voucher", es intentar que este servicio sea entregado al menos entre mayo a septiembre, dado que al aumentar en esa temporada el uso de trasporte urbano, esto podría incidir en el cumplimiento horario de los alumnos. Lo que significaría unos 80 millones de pesos.

Los ediles esperan conocer el saldo inicial de caja que son los fondos con los que cuenta el municipio para iniciar el año 2017, cifra que permitiría tomar o no alguna de estas alterativas en uno de los gastos mas significativos de la educación municipal, cuya término de la subvención de transporte había sido anunciada con antelación, para que los municipios arbitraran medidas.

Existe consenso entre casi todos los concejales en abordar en profundidad el tema de la administración educacional, dado situaciones que se han calificado como irregulares y que deberán ser explicadas al concejo municipal.

Concejo investiga irregularidad
Recientemente se supo que 4 funcionarias del DAEM que estaban siendo cuestionadas por tener doble ingreso, tendrían una modificación en su contratos . Si antes recibían ingresos mediante el sistema de subvención normal y por otro dado de la SEP (Subvención Especial Preferencial) hoy aparecerían solo con un contrato asignado a los fondos SEP, lo que nadie ha aclarado hasta el momento de donde surgió y quien ordenó esa modificación, irregularidad que ya había sido advertida por la Unidad de Control Interno UCI.

Aquí la irregularidad que deberá ser establecida es por cuánto tiempo se recibió ingresos por aula (estaban asignadas en colegios), donde no asistían y por otro lado recibían sueldo del Daem, fondos públicos que, de ser comprobado, debieran ser devueltos.

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