Nueva variedad de poroto INIA saldrá este año al mercado

Publicado: Miércoles, 15 Febrero 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, mostraron a productores, características de lo que será la nueva variedad de poroto tórtola

que este año estará a disposición de agricultores.

Más de 40 productores provenientes de las comunas de Retiro, Pemuco, Bulnes y Chillán asistieron al Día de Campo de Poroto, instancia técnica preparada por investigadores de INIA Quilamapu, para dar a conocer la más reciente información de manejo, destinada a optimizar la producción de esta leguminosa de grano.

En el Campo Experimental Santa Rosa de INIA en Chillán, los organizadores presentaron tres estaciones técnicas en las que se abordaron aspectos de mejoramiento genético, variedades y control de malezas, temáticas que fueron abordadas por el investigador Kianyon Tay; el ayudante de investigación, Alfonso Valenzuela; y el investigador Lorenzo León, respectivamente.

Nueva variedad
Uno de los aspectos que concitó el mayor interés de los productores fue la nueva variedad de poroto que INIA lanzará al mercado en el transcurso del año. Al respecto, el encargado del programa de leguminosas de grano de INIA, Kianyon Tay, explicó que "se trata de una variedad de poroto tórtola que destaca por su mayor tolerancia a los virus que afectan actualmente a este tipo de poroto en Chile". Agregó que "esta nueva variedad reemplazará a la anterior variedad tórtola llamada Torcaza-INIA, que tras 15 años en el mercado ya se encuentra afectada por virus, lo que incide en su rendimiento y calidad de grano".

El tradicional poroto tórtola, Torcaza-INIA, tendrá pronto un reemplazante de mejores características y resistencia a enfermedades.

Tay explicó que la obtención de una nueva variedad de poroto no es un proceso rápido, toda vez que se requieren alrededor de 10 años de investigación permanente para dar con las características de rendimiento, calibre, características agronómicas y culinarias óptimas.

Control de malezas
Uno de los factores más complejos de enfrentar por parte de los productores es el de las malezas, toda vez que éstas afectan los rendimientos y las ganancias esperadas. Por ello, les resultó muy atractivo conocer los ensayos realizados por INIA con diferentes productos químicos para contrarrestar su crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, también capturó la atención de los productores el uso del azadón con rueda, dispositivo utilizado principalmente en la agricultura orgánica, y que empieza a ser considerada como una alternativa mecánica importante para quienes manejan superficies pequeñas (en torno a una hectárea).

Cultivo del poroto en Chile
En nuestro país se siembran unas 13 mil hectáreas de porotos cada año, resaltando como la principal variedad, los porotos tipo tórtola, aquellos de coloración gris que son los más demandados por los consumidores.

Debido a la presencia de enfermedades que les afectan, esta variedad ha visto disminuidos sus rendimientos en los últimos años, pasando de más de 24 quintales por hectárea a unos 12 o 14 quintales en la actualidad.
Geográficamente, es en la Región del Maule y la parte norte de la Región del Biobío donde se concentra la producción de porotos para grano seco en Chile, alcanzando más del 85% de la superficie cultivada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال