Operativo sanitario en Trapiche, lugar donde estuvieron escolares contagiados con hanta

Publicado: Lunes, 06 Febrero 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Durante el fin de semana se alertó de dos escolares que se encuentran internados con virus hanta en la clínica alemana en Santiago,

los que se habrían contagiado en esta zona, especificamente en el sector de Trapiche.

Aun cuando no hay precisión del lugar exacto, se presume que el contagio de los adolescente de 15 años se produjo durante un campamento que realizaron con su grupo de scout en la zona de Trapiche aquí en San Carlos.

A través de un comunicado, la Clínica Alemana confirmó que dos escolares de 15 años fueron internados este sábado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de infección por el virus Hanta.

Según los antecedentes del caso, ambos adolescentes -un hombre y un mujer- se encuentran graves, conectados a ventilación mecánica y recibiendo la terapia intensiva que se requiere en estos casos.

Por su parte , el ministrode Salud (S) Jaime Burrows dijo que se está pesquisando a todas las personas que particiapron en la activcidad, que se efectuó hasta el jueves de la semana anterior. Esto debido a la posibilidad de que también hayan contraído la enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad.

"En este caso se tiene que actuar frente a este grupo de scouts que fueron a la misma zona y que estuvieron expuestos, probablemente, a la misma fuente de contagio", explicó

"Se va a verificar y monitorear si es que empiezan a presentar sintomas y también se va a visitar los lugares doinde estuvieron las personas, donde probablemente, se contagiaron", dijo la autoridad, que advirtió que "ésta es una época en que aumemta el contagio por varios razones: porque aumenta la disponibilidad del alimento y porque se produce la reproducción".

Esto porque ambos estudiantes pertenecen a un grupo de scout de la comuna de Las Condes que entre los días 4 y 18 de enero realizó un campamento en la zona.

Dada la gravedad de este contagio en la primeras horas de este lunes y una vez que se precise el lugar en Trapíche, debiera concurrir personal de la Seremi de salud para realizar una desinfección en el lugar, levantamiento de muestras y entregar medidas de salubridad a los vecinos del lugar si estuviese habitado.

En lo que va de este 2017, ya son 14 los casos detectados

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال