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martes, 14 de febrero de 2017

Piden evaluar consecuencias de instalar 70 torres de alta tensión en San Fabián

Publicado: Martes, 14 Febrero 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin

Mientras la comunidad ha solicitado tener participación en el proceso de declaración de impacto ambiental del proyecto

que busca instalar 70 torres de alta tensión en San Fabián, el municipio por su parte se encuentra elaborando un pronunciamiento oficial sobre este proyecto que, según la comunidad y el municipio, afectaría directamente el paisajismo y por ende el turismo, principal actividad de la comuna.

El 21 de febrero vence el plazo para que el Municipio de San Fabián se pronuncie sobre el proyecto de instalar 70 torres de alta tensión y sus consecuencias en el proceso de participación ciudadana de la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile.

En tanto los vecinos de San Fabián solicitaron tener la posibilidad de participar en el proceso, ya que el proyecto representaría un impacto negativo con un daño al paisaje turístico resulta para los vecinos la instalación de 70 torres de alta tensión en San Fabián.

El proyecto Líneas de Transmisión Punilla-San Fabián llevará la energía eléctrica del embalse Punilla que irá junto al camino principal N-31, entre el sector Punilla y Las Guardias, dentro del perímetro de la faja de abducción de Hidroñuble. Las 70 torres de alta tensión tienen una vida útil de 50 años. El monto de inversión es de nueve millones doscientos mil dólares. La superficie total de intervención es de 94 hectáreas y un largo de 23 kilómetros desde Punilla hasta Las Guardias, donde uniría con el otro proyecto de transmisión que está construyendo en estos momentos San Fabián Ancoa y que además pasa por La Vega, La Montaña y Trabuncura, dentro del territorio de San Fabián. La fecha estimada de inicio de ejecución es el 15 de diciembre de 2021.

Estas torres se instalarían originalmente en territorio de la comuna de Coihueco y su relocalización se debe a que los impulsores de este proyecto plantean que instalarla en el perímetro de la faja abducción de HidroÑuble no sumaría una nueva afectación a la que ya existen por el canal. Sin embargo el asesor ambiental del municipio de San Fabián demostró que las torres suman más superficie de afectación y no van necesariamente dentro del canal ya demarcado. Además resaltó "Son 70 torres en una faja de a lo menos 40 metros que generan una alteración a la flora y fauna dentro de una zona de alto valor ecológico."

La mano de obra requerida no supera los 40 puestos en un plazo de 18 meses en fase de construcción, y se reduce a cinco en fase de operación, según se expresa en el proyecto.

En su Declaración de Impacto Ambiental, apartado 4, sobre los Compromisos Ambientales Voluntarios, se expresa que: "de acuerdo a la naturaleza del proyecto y sus alcances ambientales, el titular no considera la incorporación de ningún compromiso ambiental." Entendiendo que a lo sumo se podrán ver medidas de mitigación asociadas al ruido o al polvo en suspensión en período de construcción".

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por la concesionaria está siendo evaluada por los miembros del Comité Ambiental Municipal (CAM) para redactar un documento que contenga el pronunciamiento municipal.

Como se sabe el pasado día 6 de febrero se realizó una reunión ampliada con la comunidad donde 405 personas naturales y 13 organizaciones comunales pidieron formalmente la realización de la instancia participación ciudadana sobre este proyecto. Entre los puntos más destacados estuvieron los problemas psicosociales señalados por la Directora de Desarrollo Comunitario, Sofía Uribe, el daño al paisaje en relación con su relevancia turística, abordado por el representante de Secplan, arquitecto Francisco Briceño, y el perjuicio al sector apícola expuesto por Andrés Muñoz, integrante del equipo Prodesal San Fabián. Los vecinos están a la espera de que se autorice la realización de un proceso de participación ciudadana.

En tanto el municipio tiene plazo hasta el 21 de febrero para pronunciarse si el proyecto cumple con la normativa ambiental, si genera algún efecto o circunstancia establecidas en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Si es compatible con el Plan Regulador Comunal o Plan Seccional, y si el proyecto se relaciona desde el punto de vista ambiental con planes de desarrollo comunal.
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