Profesionales locales opinan sobre relación entre Avispa e incendios forestales

Publicado: Viernes, 24 Febrero 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Frente a publicaciones que hablan que la plaga de la "avispa taladora" podría estar detrás de los incendios forestales, recogimos a nivel local la opinión de dos profesionales

del área forestal, Maurico Morales y Wilfredo Rojas.

El Sirex noctilio, conocida también como la avispa taladora de madera de pino podría ser uno de los factores desencadenantes de los incendios forestales que en enero afectaron la zona centro sur del país. Vecinos de la zona exigen que se investigue cómo esta plaga acelera la propagación del fuego, también a los grandes empresarios madereros que con la quema evitan perder la producción infectada por el insecto, publicó Mariano Rivera.

En su artículo "Sirex Noctilio:la plaga que podría estar detrás de los incendios forestales" señala que los pobladores en la región del Maule piden una "investigación seria y competente" por parte del Estado, en relación a la plaga que ha devastado la zona y que amenaza a plantaciones forestales y comunidades enteras.

Se trata de "Sirex Noctilio", conocido también como la "avispa taladora de madera de pino", insecto que llegó a Sudamérica en los 80' y a norteamérica a partir del 2000. En el territorio que nos acoge -y favorecido por factores propios del actual modelo de desarrollo en Chile-, Sirex Noctilio penetró con fuerza el centro y sur de Chile, con el objetivo de fagocitar la tierra. De este modo, actualmente existen decenas de predios forestales infestados, en cuarentena y hasta con orden de tala, presentes en La Araucanía, Bío-Bío, Maule y Valparaíso.

Estos datos despiertan la sospecha de las y los pobladores, sobre todo cuando esta arista no se ha incluido en el debate nacional, incluso advierten que los incendios podrían coincidir con cultivos contaminados por Sirex Noctilio, solucionando el problema de la plaga adicionalmente, de manera rápida, eficaz y "barata".

Los afectados dicen que la escasa fiscalización de los predios arrendados, la inexistente política de cortafuegos y factores de riesgo en los predios, ameritan una investigación acabada. Incluso, juntas de vecinos afectadas por la misma catástrofe en la región del Biobío interpelaron judicialmente a las empresas forestales por forzarlos a vivir bajo "alta amenaza" de incendio debido a que sus hogares colindan con predios forestales.

Wilfredo Rojas trabajó en Conaf y la actividad forestal y los últimos acontecimientos lo mantienn atento a lo que ocurre con los bosques y las plantaciones forestales. Sobre esta relación que se hace entre los incendios y la avispa taladora, Rojas, dice: " En relación al artículo donde menciona que la Sirex noctilio, conocida también como la avispa taladora, sería una plaga provocadora de los incendios forestales, esto es netamente un supuesto. Otra cosa es mirarlos desde el punto de vista de provocar los incendios para mitigar las pérdidas por daños a la calidad de la madera, ya que "toda avispa que ataca una Plantación de Pinus Radiata, más conocido como pino insigne" daña seriamente y degeneras las plantaciones jóvenes.

Las plagas como Rhyacionia buolianay y Sirex noctilio, que entraron a Chile los años 80, el único daño mayor que provocan en las plantaciones forestales de pino son la deformacion de la madera, taladrando los troncos y ramas que al final de cosecha tendremos madera de mala calidad y arboles Bifurcados.

Que alguna Empresa o empresario quiera eliminar plantaciones atacadas por avispa mediante el uso del fuego, ese es otro tema. Sí aseguro que el ataque de avispas u hongos dejan hojas y ramas secas que son muy inflamables, pero en Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por factor humano", concluye Wilfredo Rojas.

Por su parte el ingeniero forestal Mauricio Morales, ampliamente cocido en la zona, también nos entregó su impresión sobre el tema: " Sin duda que los efectos del sirex en las plantaciones de pino radiata son graves. Creo que es la peor plaga que ha llegado a estas plantaciones en los últimos 30 años.

Ahora sobre las razones que han originado los incendios forestales da para mucho. La intencionalidad ya sea el motivo que sea, es real. Para mí no tiene dudas.

Lo más importante ahora es ordenar el territorio .Se deben generar diálogos entre las empresas forestales y las comunidades para comenzar a tomar reales medidas contra este tipo de incendios, además de restaurar el paisaje original en quebrada y cuerpos de aguas para volver a unir el bosque nativo que ha sido fragmentado por estos monocultivos. Es un verdadero problema a solucionar, de aquí al futuro inmediato las empresas forestales deben pensar en apoyos concretos en estas materias".

Usted puede leer aquí el artículo que dio pie a esta nota.-
http://radio.uchile.cl/2017/02/21/sirex-noctilio-la-plaga-que-podria-estar-detras-de-los-incendios-forestales/ 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال