Recurren ante tribunal ambiental por modificación del proyecto Central Ñuble

Publicado: Sábado, 25 Febrero 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Durante la mañana del jueves 23 de febrero, el municipio de San Fabián, en representación de los vecinos afectados por el proyecto Central Ñuble de Pasada, 

ingresó un Recurso de Reclamación al Tercer tribunal ambiental de Valdivia, con el objetivo de que este tribunal indique al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la necesidad de la realización de evaluación ambiental de la modificación del proyecto.

El proyecto
La central Ñuble tendrá una capacidad instalada de 136 MW y una generación anual estimada en 640 GWh, que provendrá de las aguas del río en el valle del mismo nombre.
Contempla la construcción de una barrera de captación compuesta de una parte móvil y una fija, además de una bocatoma superficial que trasladará las aguas en el sector El Caracol del río, unos 22 kilómetros río arriba del pueblo de San Fabián, donde se encausará parte de las aguas hacia un canal de aducción de 16,4 kilómetros que llegará hasta el sector Las Guardias, donde el agua será dejada caer por tuberías hasta la casa de máquinas donde se genera la electricidad, para ser devuelta al río Ñuble en ese punto.

Modifican el proyecto
Esta modificación fue presentada al SEA regional por la empresa Hidroeléctrica Ñuble SpA durante el segundo semestre del año anterior, y considera el aumento del área de intervención de 54 a 130 hectáreas para la construcción del canal de aducción de proyecto hidroeléctrico. A pesar de los argumentos presentados por el municipio, el SEA resolvió la no necesidad de evaluar ambiental las modificaciones. Esta decisión a juicio municipal deja sin resguardo legal a los vecinos que se verán afectados por la modificación.
área sube de 44 a 120 hectáreas

La modificación de proyecto sí amerita una evaluación ambiental, debido a que hay cambios sustantivos, dijeron desde el municipio. "Hay un cambio en el diseño del canal, entonces estamos frente a un cambio estructural. Hay un aumento de superficie de más de un 130%, pasa de 54 a 130 hectáreas, lo que evidentemente es un aumento considerable. También aumenta la cantidad de escombros de la obra y no se considera esto como un afectación.
Nueve vecinos directamente afectados

Es importante señalar que al aumentar la superficie habrá vecinos que podrían quedar a unos dos metros de la faja de seguridad, o sea en la puerta de sus casas, hay nueve vecinos que están en esta situación. Y sobre esto cabe consignar que ellos han señalado que no hay erradicación, o sea, se confirma que los vecinos quedarán a escasos metros de la obra".

De acuerdo a otras fuentes cercanas lo que aquí se habría hecho para lograr el objetivo, es alinear a varios servicios públicos relacionados para que en sus informes se concluyera que no era necesario la evaluación ambiental del proyecto, lo que llevó al municipio a interponer un recurso de reposición planteando que sí era necesaria la evaluación ambiental, lo que se rechazó en el SEA y obligó al municipio a plantear su reclamo ante el tercer tribunal ambiental.

Hay otro antecedente que debiera ser considerado, y es el hecho que, sobre la misma superficie que se aumenta del proyecto Central Ñuble de Pasada, se presenta el proyecto de las torres de alta tensión y en ambos casos se busca liberar los de la evaluación ambiental.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال