Revocación ambiental paraliza obras de termoeléctrica en Bulnes


Publicado: Jueves, 09 Febrero 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
Luego de un fallo judicial que revocó la resolución de calificación ambiental (RCA) del Terminal GNL Penco-Lirquén,

la empresa constructora de la termoeléctrica habría paralizado las obras en el terreno del sector Los Tilos, en Bulnes.

La información no confirmada surgió de los propios trabajadores del sector quienes han ratificado la paralización y el retiro de maquinarias y casetas.

La semana pasada se supo del fallo de la Corte Suprema que revocó la Resolución de Calificación Ambienta (RCA) del Terminal GNL Penco-Lirquén de la empresa Biobíogenera. Esto a partir del incumplimiento del Convenio 169 de la OIT que obliga al Servicio de Evaluación Ambiental, a realizar la consulta indígena a la comunidad lafkenche afectada.

En Bulnes se pretende instalar la termoeléctrica El Campesino de la misma empresa, que se abastecería de dicho puerto gasífero. En este caso la empresa constructora que realizaba trabajos en el terreno, Echeverría & Izquierdo, paralizó las obras que desarrollaba hace ya varios meses en el sector Los Tilos.

Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas dice que esto se debe a la admisión de la acción judicial presentada por las organizaciones opositoras a la termoeléctrica en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. "Con esta nueva paralización -recordemos que es la cuarta detención del proyecto- la empresa no va a poder cumplir con la instalación de las obras de la supuesta termoeléctrica en Bulnes cuyo plazo fatal es enero de 2019. Y lo otro que ocurre es a nivel de inversionistas. Allí es donde cada vez más, tanto la empresa norteamericana Cheniere como la estatal francesa Electricité de France (EDF), ven que la posible inversión que pudieran realizar en el proyecto, va a tener una recuperación de capital no antes de 20 o 25 años. Eso en cualquier negocio desvaloriza cualquier tipo de inversión, porque el costo del tiempo en estos caso posee una tasa altísima", sostuvo Andrés Parada.

El proceso de evaluación ambiental del Terminal GNL Penco-Lirquén se retomaría a partir de la consulta indígena, lo que implicaría que sería nuevamente votado por la misma Comisión de Evaluación Regional que ilegalmente aprobó el proyecto, salvo el Director Regional del SEA, Nemesio Rivas, que fue destituido hace algunas semanas. Sin embargo, este hecho ratifica uno de los principales argumentos de oposición de las comunidades de la Región del Biobío que han apuntado al fraccionamiento del megaproyecto energético, Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino, presentados en Estudios de Impacto Ambiental separados.

Los representantes del proyecto no han dado a conocer aún antecedentes de esta situación y solo se conoce la versión de los opositores a estas obras, el comité Bulnes Sin Termoeléctrica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال