Ricardo Lagos Weber "Incendios dejaron al descubierto nuestras falencias"

Publicado: Martes, 14 Febrero 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Bajo el título de "Asegurar la protección a los afectados", el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, escribió

una columna en la página web de la corporación, donde señala que los incendios de Valparaíso y los que afectaron a la zona centro sur de nuestro país "nos hacen inevitablemente mirar nuestra institucionalidad en esta materia. No solo para enfrentar los incendios, sino que también para enfrentar el postincendio". En el caso de los siniestros forestales, sostuvo que a pesar de la reacción con recursos propios y de la solidaridad internacional "esto ha dejado al descubierto nuestras falencias, porque los grandes incendios siempre han estado presentes en nuestro país". Por lo que destacó el accionar del Gobierno en impulsar la discusión de la creación de una nueva institucionalidad para el tema forestal.

Junto con afirmar que también hay que tomar en cuenta que los afectados son personas que tienen su vida y arraigo en el campo (de los cuales hay que preocuparse), añadió que "hay medidas que se deberán tomar y cosas que deberemos aprender luego de este gran incendio forestal. Uno de esos aprendizajes debe ser la capacidad de reacción y respuesta por parte de todas las instituciones involucradas frente al momento que se declaran estos siniestros". Y agregó que "frente a una sequía, como la que nos afecta, se deben tener los resguardos para enfrentar la falta de agua. También tenemos que revisar la situación de los brigadistas y analizar la situación en la cual se desempeñan y consensuar el mejor estatus laboral que les podamos ofrecer como sociedad".

Asimismo, dijo que "debemos hacernos cargo del impacto económico. Cada uno de estos siniestros, en sectores productivos, provoca un efecto perjudicial en los empleos y eso es lo que también se debe contemplar cuando se producen estas catástrofes".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال