Se mantiene Alerta Amarilla para Pinto y Coihueco por actividad volcánica

Publicado: Miércoles, 22 Febrero 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que

los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de febrero, indica que aunque la actividad a nivel superficial se ha mantenido a la baja y con ausencia de explosiones, la dinámica relacionada con circulación de fluidos magmáticos e hidrotermales en el interior de los conductos volcánicos continúa en evolución. Además, la presencia de actividad sísmica volcano-tectónica en la cercanía de los cráteres activos y una sismicidad de largo período persistente muy próxima a la superficie, sugiere que el sistema volcánico se encuentra aún inestable, pudiendo evolucionar hacia nueva fases explosivas del tipo freáticas o freatomagmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال