Vecinos de Minas del Prado se toman el camino exigiendo construcción de cortafuegos

Publicado: Sábado, 18 Febrero 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Hasta ahora, la Forestal Arauco ha trabajado alrededor de la escuela construyendo un cortafuegos con ayuda de una máquina motosierra.

Los vecinos consideran que este trabajo es lento e insuficiente.

A eso de las 6 de la mañana del viernes 17 de febrero, los vecinos de Minas del Prado se tomaron el camino de entrada a la localidad, creando una barricada para imposibilitar el tránsito de vehículos, ello, con el fin de exigir a la Forestal Arauco que apresure los trabajos de construcción del cortafuegos comprometido en la reunión del 6 de febrero y que, hasta ahora, ha avanzado sólo alrededor de la escuela.

De igual modo, pidieron que dicho cortafuegos tuviera una amplitud de 250 metros, no 150 como se indicó que se haría.

Hasta el punto de movilización llegó a primera hora el alcalde Carlos Chandía Alarcón con el Concejal Juan Carlos Sáez Freire para apoyar a la comunidad en sus peticiones. Más tarde arribaron representantes de la Forestal Arauco y el Gobernador Álvaro Miguieles, que participaron de la negociación que culminó pasadas las 13.30 horas con un acuerdo donde se determinó que los trabajos de raleo se iniciarían inmediatamente con dos máquinas especializadas que construirán un cortafuegos de 200 metros de ancho.

Igualmente, quedó expresado en el acuerdo que se analizarán casos especiales en que pudiera requerirse una amplitud mayor. Este tratado se suma a lo establecido en la reunión del 3 de febrero.

Reclaman lentitud en los trabajos
Tras una visita a Minas del Prado la tarde del jueves 16 de febrero, para corroborar el avance del cortafuegos que la forestal Arauco comprometió hace un par de semanas, el alcalde Carlos Chandía Alarcón recogió testimonios de los vecinos y constató que los trabajos se han concentrado en las cercanías de la escuela, sin que se haya iniciado alguna faena en otros puntos del sector.

Al respecto, la primera autoridad comunal señaló que a una semana de iniciados los trabajos "se ve un avance tibio en cuanto a lo comprometido por la empresa. Si bien llevan días trabajando, los mismos vecinos indican que ha sido un proceso lento que no se asemeja al de una faena forestal verdadera".

Esta opinión fue ampliamente compartida por la comunidad, que incluso expresó que consideraba "una burla lo que la empresa está haciendo", lo que los motivó a iniciar la protesta.
Por ahora, detuvieron la protesta, pero no dudan en que emprenderán nuevas acciones si la forestal no cumple lo acordado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال