Vecinos en Coihueco demandan construcción de cortafuegos de 500 metros

Publicado: Martes, 07 Febrero 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Forestal Arauco comenzará este jueves la construcción de un cortafuegos de 150 metros.

La preocupación radica en que el sector está rodeado de bosques de pino y solo posee una vía de acceso, por lo que ante un incendio podrían convertirse en un eventual Santa Olga.

En una reunión efectuada el viernes pasado en el sector Minas del Prado de la comuna de Coihueco, vecinos del lugar junto al alcalde Carlos Chandía y el concejo municipal dieron a conocer sus solicitudes frente a la situación de emergencia que han generado los incendios forestales en el centro sur del país.

De las solicitudes expresadas por los vecinos, la principal fue la confección de un anillo cortafuegos en el camino de salida del sector. Ante la solicitud, el representante de la empresa Forestal Arauco, Víctor Carrasco, anunció que este jueves se iniciarán los trabajos que contemplan una franja de 150 metros. Sin embargo, esta medida no fue considerada como óptima por la comunidad y fue el edil quien dio a conocer el parecer de los vecinos.

"En este momento, nuestra comunidad siente temor de lo que pueda pasar ante un incendio forestal. Necesitamos una solución concreta para nuestros vecinos. Un cortafuegos de 150 metros es insuficiente. Lo que la comunidad de Minas del Prado pide es una franja de 500 metros que realmente les brinde seguridad", expresó la autoridad comunal.

Dichas medidas forman parte de un compromiso que quedó establecido en un encuentro efectuado en 2015 y en el cual se determinaron varios puntos de los cuales solo uno quedó inconcluso: la confección de una piscina, proyecto que no se concretó por requerimientos de seguridad adicionales.

Al concluir el encuentro, surgió un compromiso que involucró a todos los asistentes al encuentro: mejorar y crear nuevas zonas de seguridad que deben ser cuidadas por los vecinos y por el municipio. Lo anterior en referencia al surgimiento de viviendas en las zonas demarcadas como seguras y a la acumulación de basura en estos puntos. Por su parte, la empresa evaluará la extensión de la franja que empezará a elaborarse esta semana.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de Conaf y los equipos de emergencia militar que resguardan la zona y funcionarios de Bomberos, Carabineros y la PDI.

Zona compleja
Minas del Prado es una localidad cordillerana distante a unos 20 kilómetros del radio urbano de Coihueco. Técnicamente, tiene una sola vía de acceso, pues se encuentra rodeada de bosques de pino.

Dichas condiciones hacen del lugar una zona particularmente compleja ante un eventual incendio forestal, pues en rigor el sector quedaría cercado con las llamas. De ahí la preocupación de los vecinos.

Su nombre se debe a una mina de oro que funcionaba en el lugar, pero que ya no realiza faenas productivas. Posee unos 900 habitantes, según el Censo 2002.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال