Video describe principal plaga del arándano, Cabrito del Ciruelo

Publicado: Lunes, 06 Febrero 2017 07:01 Escrito por inia.cl
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz realizó un video sobre el Cabrito del ciruelo, principal plaga nativa del arándano

entre las regiones del Biobío y Los Lagos, informó el entomólogo Ernesto Cisternas Arancibia.

Cabrito del Ciruelo++Los arándanos se introdujeron en Chile a mediados de los años 80 y desde entonces han experimentado un importante crecimiento de sus plantaciones. El especialista informó que el Aegorhinus nodipennis, conocido como el Cabrito del Ciruelo, ha causado pérdidas importantes de plantas y cuarteles, en predios de manejo orgánico y convencional.

El Cabrito del ciruelo ataca a los arándanos a nivel del cuello, corona y raíces y se alimenta de las plantas formando galerías al interior de las raíces obstruyendo el paso del agua y los nutrientes, lo que impide el desarrollo de la planta y raíces. "Se interrumpe la conexión vital entre las raíces y el tronco de la planta, produciendo además heridas, por donde ingresan bacterias y hongos que producen la muerte final de la planta", aseguró el especialista.

Cabrito del Ciruelo+Para prevenir la aparición del Cabrito del ciruelo, el especialista entrega algunas medidas: Plantar plantas sanas , utilizar plantas provenientes de viveros certificados y bajo condiciones óptimas de producción. Además, recomienda implementar prácticas culturales tales como aislar el huerto con protección perimetral para evitar y retrasar el ingreso de este insecto, identificar el daño temprano de la plaga, síntomas en plantas (enrojecimiento), perforaciones en el cuello de la planta (aserrín) y daños en los brotes en los crecimientos apicales.

Las medidas de control de la plaga se basan principalmente en la utilización de controladores biológicos microbianos, como hongos entomopatógenos y nemátodos entomoparásitos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال