valdebenito

valdebenito

sábado, 11 de marzo de 2017

"A las AFP Las haremos colapsar los trabajadores"

Publicado: Sábado, 11 Marzo 2017 07:07 Escrito por JAVIER PAREDES GODOY
Luis Mesina vocero del movimiento anunció masiva convocatoria para el 26 de marzo

Junto a la Confusam, la Coordinadora No+AFP realizó este viernes en La Moneda un llamado a una nueva y masiva manifestación contra el sistema privado de pensiones. "La gente debe tomar en sus manos la tarea de poner fin a este sistema", señaló el vocero del Movimiento.

La mañana de este viernes 10 de marzo frente a La Moneda se apostaron decenas de adherentes de la Coordinadora No+AFP para comenzar a desplegar la convocatoria a la marcha del día 26 de marzo. El movimiento, uniformado bajo un vistoso color amarillo, llamó a demostrar "que somos la gran mayoría la que está por derribar este modelo espurio que ha corrompido todo", subraya Luis Mesina, vocero del movimiento.

"El poder político ha sido comprado por los empresarios; la ciudadanía debe exigir un sistema de pensiones distinto a uno que fue concebido para hacer negocios", agrega Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), organización que también participó de la manifestación. Mesina replica: "Es la base fundamental del modelo económico".

Perspectivas para el 2017
Maturana reconoce que el año electoral obligará a la clase política a "prometer después de 20 años de haber estado en el Parlamento, que ahora sí resolverán todo lo que no han resuelto". Por este motivo, dice, se apuntará a "esclarecer su compromiso público y por escrito de terminar con el sistema de AFP".

En otra arena, el 2016 se caracterizó por el llamado que el movimiento realizó a la ciudadanía a cambiarse al Fondo E y abandonar las administradoras Cuprum y Provida. Sacan parciales cuentas alegres.

Maturana subraya que "se fueron cien mil afiliados de Provida y medio millón se cambió al Fondo E. Eso ha motivado a las AFP a defenderse". Mesina agrega que la estrategia desplegada consiste en el corto plazo "acabar con las dos AFP", refiriéndose a Provida y Cuprum. Trasladarse al Fondo E se justifica desde la perspectiva de "trasladarse a un fondo de poco riesgo, de modo de delimitar la especulación", relata Maturana. La perspectiva es que "la gente tome sus manos la tarea de poner fin a este sistema", destaca el vocero de la Coordinadora.

Mesina pide reservar fecha también en agosto, para "una marcha de todas y todos los trabajadores contra las AFP, tanto del mundo público como del privado". Advierte que las últimas apariciones de los gerentes de AFP en prensa y las medidas que han tomado -como bajar el monto de las comisiones- "lo que hace es demostrar que el sistema está a punto de colapsar. Porque lo vamos a hacer colapsar, los trabajadores".

No hay comentarios: