Agricultores en alerta por presencia de plaga de Chinche Pintada

Publicado: Miércoles, 08 Marzo 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Entomólogos de INIA entregan consejos para controlar este dañino insecto, que puede afectar el rendimiento y la calidad de las hortalizas

y que apareció de manera sorpresiva en nuestro país.

En septiembre del 2016 se detectó por primera vez en Chile la presencia de Chinche Pintada (Bagrada hilaris) en yuyo en la comuna de Quilicura. Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detecta la plaga nuevamente, esta vez en cultivos de repollo en la comuna de Lampa en noviembre. Por esta razón, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tomaron muestras para identificar la plaga y ver de qué manera controlarla. La preocupación en los productores de la zona no se hizo esperar, debido a las pérdidas económicas que está causando a nivel de almacigueras y trasplante, además que se trata de una amenaza que afecta a 56 especies entre crucíferas, lechuga, espinaca, maíz, maravilla, tanto las plantas como las semillas. Por esta razón, desde noviembre del año pasado esta plaga se encuentra bajo vigilancia por el SAG y los agricultores de la región metropolitana están empezando a tomar medidas para enfrentarla de manera eficaz.

La chinche pintada es una especie que puede causar serio impacto económico, ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras. Este insecto se alimenta de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en su hospedante marchitez, manchas necróticas y punteaduras. Además, al dañar los brotes de crecimiento puede generar plantas sin cabeza en brásicas como brócoli y coliflor o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas. Los adultos poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

Para controlar esta plaga, se requiere de un monitoreo adecuado de parte del agricultor. Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa de Sanidad Vegetal de INIA, propone que los monitoreos se deben hacer tanto en el transplante como en siembra directa o en almacigo. "En transplante se debe monitorear, desde el día siguiente del transplante, revisando hilera por medio al menos 10 plantas al azar, adultos y ninfas muy temprano en la mañana (6 a 8 AM). A medida que aumenta la temperatura se vuelven más activos y vuelan desde las plantas, teniendo su mayor actividad a partir del mediodía siendo muy difícil de atrapar porque vuelan. En almacigo y siembra directa, comenzar a monitorear apenas se produce la emergencia de plántulas. La chinche pintada se ha observado comiendo plántulas apenas aparecen las hojas cotiledonicas y luego las hojas verdaderas, impidiendo el desarrollo del ápice y por lo tanto la formación de la planta. En siembra directa monitorear diariamente el mismo número de plántulas indicada anteriormente", sostiene la entomóloga.
La detección de la presencia de ninfas migratorias es clave, puesto que es el estado más vulnerable al control. Al respecto, Estay entrega recomendaciones para detectar la plaga a tiempo. "Para detectar infestación temprana en un predio lo mejor es revisar la presencia de malezas como yuyo y rábano antes de siembra y trasplante y posteriormente eliminarlas. Es posible que éstas sean foco de la plaga ya que aún no se han observado en Chile enemigos naturales, por ello lo explosivo de su ataque y expansión", sugiere.

¿Cuándo y qué aplicar para eliminar este insecto? Según Estay, "Es importante señalar que aún en Chile oficialmente no se ha evaluado ningún insecticida para esta plaga. El INIA está iniciando un screening de todos los insecticidas que las compañías químicas quieran evaluar para la plaga, sobre adultos y ninfas. Cualquier aplicación se debe hacer muy temprano en la mañana, sin calor o muy tarde, ya que por el hábito de la plaga de mantenerse congregada en esas condiciones, los insecticidas de contacto logran llegar a un mayor número de individuos", explica la investigadora.

En la Comuna de Lampa, evaluaciones preliminares realizadas por profesionales de INIA, han permitido establecer pérdidas de hasta 70 hectáreas cultivadas, en menos de 60 días, afectando a 13 agricultores de su GTT de hortalizas de hoja. En estos momentos se está conformando un equipo de trabajo entre profesionales y técnicos de la SEREMI de Agricultura, INIA y SAG para establecer un plan de acción que permita controlar y erradicar esta nueva plaga.

Este proyecto tendría por nombre "Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris para una horticultura sostenible y competitiva".

La iniciativa sería liderada por el entomólogo de INIA Intihuasi Claudio Salas y el transferencista de INIA La Platina, José Lagos. Además, contaría con la participación de los entomólogos de INIA La Platina Nancy Vitta y de INIA La Cruz Natalia Olivares, junto a los profesionales de Transferencia Tecnológica de todas las regiones del país.

SAG autorizará uso de plaguicidas para enfrentar plaga
El SAG emitirá dentro de los próximos días una Resolución emergencial, estableciendo prospección de delimitación y listado tentativo de plaguicidas autorizados. Para ello, se solicitará al Subdepartamento de plaguicidas del organismo autorizar un listado de productos que pudiesen usar los productores convencionales, orgánicos y los viveristas hortícolas. De acuerdo a la bibliografía internacional, los insecticidas del grupo de los piretroides que actúan por contacto sobre ninfas y adultos son los más eficaces, pero de corto periodo de protección.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال