Alcalde desestima responsabilidad en caso DAEM

Publicado: Sábado, 04 Marzo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Frente al grave déficit económico que enfrenta el municipio y puntualmente el área de la educación municipalizada y una serie de irregularidades

que ya fueron denunciadas a la Contraloría, el concejo municipal no encuentra justificación para que el sostenedor haya contratado a un excandidato a concejal como encargado de producción del Liceo Agrícola, además de devolver a sus colegios de origen a cuatro funcionarias que aparecen cobrando "doble sueldos", tanto en las escuelas donde ya no trabajan e incluso con beneficios inherentes al desempeño en aula, como en el DAEM donde desarrollan labores directivas y de programas.

Frente al cuestionamiento hecho por los concejales, el alcalde que lleva 7 años al frente del municipio no reconoce su responsabilidad como sostenedor en la administración del sistema municipal de educación y atribuye a los funcionarios, la responsabilidad de los hechos denunciados por la unidad de control interno del mismo municipio.

Sobre el caso del DAEM el alcalde dio a entender que pondrá término al contrato del segundo encargado de producción del liceo y respecto del cuestionamiento mas graves, referido a directivos del Daem que tendrían contratos irregulares, dijo "El sistema de administración DAEM ha sido de por vida así, ha sido revisado por la Contraloría y la Superintendencia (de educación) y no han observado de que hayan contratos que tiene 14 horas por un sistema y 30 por otro".

Lo que el alcalde no dice y que han denunciado los concejales ante la advertencia de la Unidad control, es que además de tener dos fuentes de financiamiento se han mantenido beneficios correspondientes a profesores en aula, aun cuando hace varios años salieron de la escuelas para trabajar como encargados de programas y administrativos en la administración central de la educación municipal.

En su argumentación como sostenedor el alcalde Gebrie indica que esto se habría hecho para evitar pagos mayores : "En vez de pagar a una empresa externa se trabajo con costos internos que salen menos que el 15% que dice la ley (?) de gastos externos (SIC)".

El alcalde Gebrie que nos tiene acostumbrados a largas explicaciones donde salta de un punto a otro, hizo estas declaraciones a la radio habitual que utiliza para su difusión, en el noticiero de las 13 horas de este viernes 3.

Ahora se deberá esperar el resultado de la indagación que hará la Contraloría, organismo que tiene tantas investigaciones en el municipio de San Carlos, como sumarios hechos por el alcalde a los funcionarios.

Al cierre de esta edición se nos informa que, revisados los fondos de programas de apoyo al municipio se habría encontrado recursos para iniciar este mes el servicio de transporte escolar.

Por otro lado se sabe que resultó infructuosa las intervención del administrador municipal en el caso DAEM, donde los involucrados en la denuncian esperan que sea directamente el alcalde quien resuelva la situación, ya que para ellos las irregularidades detectadas por la Unidad de Control interno UCI serían las condiciones establecidas por el sostenedor.

Para el próximo viernes habrá una nueva reunión donde el concejo municipal aprobará una serie modificaciones presupuestaria, entre ellas la del transporte escolar, ya que existiría financiamiento para contratar buses para el transporte escolar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال