Alcalde Gebrie apeló a Contraloría por sanción aplicada en su contra

Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 07:07 Escrito por Ingrid Acuña Caballero

Una multa de un 20% de su sueldo fue la medida que se le aplicó por acoso y hostigamiento.

Un poco más de $870 mil pesos es la sanción que Contraloría impuso al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, luego del sumario que se realizara en su contra por acoso y maltrato del administrador del cementerio, Gastón Carrere, la cual fue conocida en la última sesión de concejo.

La denuncia que ingresó en el 2014 al órgano de control, incorporó cuatro instancias en las que se produjeron las agresiones verbales y hostigamiento, relato que fue confirmado por los testigos.

"Esto viene con una agresión física y verbal de parte del alcalde en el 2013, donde fui agredido verbalmente y físicamente, con insultos de grueso calibre en mi contra. Lo denuncié ante Contraloría, pero en ese año aún los alcaldes no eran considerados funcionarios públicos, por lo cual no se les podía hacer un sumario. En el 2014 se modificó la ley y dado que el hostigamiento continuó, realicé nuevamente la denuncia, la cual se acogió y terminó con esta sanción", relató Gastón Carrere, quien lleva 29 años a cargo del cementerio.

En el informe del órgano de control se aclara que cada uno de los descargos que entregó el alcalde Hugo Gebrie fueron considerados, ponderados y examinados de manera íntegra, pero no daban pie para rechazar las pruebas que había en su contra, las que acreditaban responsabilidad administrativa, por lo cual se le formularon cargos en su contra.

"La verdad, más que la sanción, lo que me parece relevante es que quede un precedente de que este tipo de abusos no pueden ser aceptados. Todo lo que estoy haciendo es por el respeto y la dignidad de los funcionarios y de las personas. Nadie debe pasar por sobre el resto", subrayó Gastón Carrere.

El informe detalla que el alcalde aún tiene una última instancia para apelar por el fallo adverso del sumario, el cual consiste en interponer un recurso jerárquico ante el contralor general con un límite de tiempo, el cual no debería exceder a los 5 días hábiles luego de haber sido notificado.

"Aún tengo una apelación jerárquica a la Contraloría nacional, que la hice. Además tiene dos sumarios que pedimos que hiciera la Contraloría sobre los mismos actores que me denunciaron e irregularidades graves que los funcionarios acusan, así que estoy muy tranquilo ya que no he hecho nada y hay faltas de procedimientos que no se han cumplido", explicó Hugo Gebrie.

"Es bueno que nos hagan sumarios si creen que hay algo que se debe investigar y no seamos todopoderosos, porque a mí tampoco me gusta ser todopoderoso. Aquí hay un proselitismo político que hace tiempo que se está practicando en San Carlos y tratan de desbancarme de esta manera en vez de ganarme en las elecciones", sostuvo Gebrie.

Buena señal
La información al interior del concejo fue percibida como una buena señal hacia los trabajadores.
"Es una buena señal el que se le sancione y se le manche su hoja de vida. Es importante para que los funcionarios que han pasado por lo mismo no duden en hacer sus denuncias. Esta sanción de la Contraloría viene a comprobar una conducta del alcalde Gebrie que todos los sancarlinos conocemos, más allá de que él piense que es desprestigio en su forma de actuar permanente con toda persona que depende de él, donde hoy tiene consecuencias administrativas formas de abuso y maltrato que advertimos hace mucho tiempo, yo como concejala y ciudadana", comentó la concejala Lucrecia Flores.

En tanto, el concejal Mario Sabag aseguró que la multa impuesta al edil sirve para que "él (alcalde) reflexione sobre la reacción que tiene con los funcionarios y un llamado a la reflexión para que después de los hechos que están en el sumario pueda corregir su actuar", concluyó.

"La verdad, más que la sanción, lo que me parece relevante es que quede un precedente que este tipo de abusos no puede ser aceptado"
Gastón Carrere, Administrador del Cementerio"

SUMARIO ADMINISTRATIVO
El 2014 ingresó la segunda denuncia ante Contraloría, por parte del administrador del cementerio municipal.
El alcalde solicitó la revisión del sumario, las cuales fueron acogidas por Contraloría pero no fueron relevantes para la investigación.
La sanción que entregó el órgano de control fue una multa de un 20% mensual de su sueldo.
Cinco días hábiles para apelar a la sanción dispone el alcalde.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال