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miércoles, 22 de marzo de 2017

Alternativa de manzanas Premium

Publicado: Miércoles, 22 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Las variedades club de manzanas llegan como una alternativa a los commoditys en el recambio varietal.

Destacan Pink Lady®, Ambrosia, Kanzi, Envy y Modi, entre otras.

La industria  manzanera en Chile se ha focalizado a nivel general en las variedades commodity, entre las que destacan Gala y Fuji. Así es que hoy en día una de las alternativas de los productores es precisamente mejorar los clones de estas e ir a Brookfield, Cherry Gala, Jugala o Galaval en el caso de las primeras, o Raku Raku, Fubrax y Fuji Suprem si se habla de Fuji. Pero en la actualidad existe otra tendencia, optar por variedades club, las que ofrecen productos novedosos y con un común denominador: el sabor.

Dado que el mercado de la manzana ModiOKanzana se ha puesto restringido en términos de precios es que el asesor Óscar Carrasco ve en los clubes una forma de diferenciarse. Y es que según comenta se puede recibir hasta un 50% más de retorno por caja con este tipo de variedades. Antonio Walker, gerente general de Wapri, coincide con ello y señala que los últimos tres años la rentabilidad en la industria de la manzana no ha sido muy buena, por lo que estas nuevas variedades abren un nicho.

Pink Lady® -marca comercial que agrupa a las variedades Cripps Pink, Lady in Red y Rosy Glow- ha funcionado a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. Pero hoy en día aparecen en el radar variedades como Ambrosia, Kanzi, Envy, Sweetango, Evelyna y Honey Crisp. El desafío ahora pasa por descubrir los distritos agroclimáticos donde expresen su máximo potencial.

En busca de la mejor zona

Este tipo de variedades provienen de distintos lugares del mundo, donde tienen buenos resultados. Sin embargo, ello no garantiza que funcionen de la misma manera en Chile, dado que las condiciones climáticas son muy diferentes. Cuando una de estas variedades ingresa a nuestro país lo hace con datos del lugar de origen; es decir, se cuenta con información extranjera que aclara, por ejemplo, que se trata de una variedad que no tiene problema para tomar calibre pero sí para la toma de color.

Según cuenta Luis Fernándmanzana ambrosiaOKez, gerente general de A.N.A Chile, con esta información se genera un protocolo o plan de evaluación para probar la variedad en un determinado lugar, el más adecuado donde pueda funcionar.

Así, se genera una búsqueda de la zona más idónea para contar con fruta de calidad. La variedad Modi, por ejemplo, se adapta muy bien a las condiciones de producción de la zona central de la VI y VII regiones.

Según cuenta Rodrigo Estévez, gerente comercial de Dole Chile -empresa licenciataria en  el hemisferio sur-, la única precaución es no producir en zonas muy húmedas en primavera para evitar russet peduncular, que afecta la calidad de la fruta.

De la octava Región al sur es la zona que recomienda Carrasco, ya que al ser variedades provenientes del hemisferio norte requieren climas más frescos. “Hablemos de Los Ángeles o Chillán al sur, esa es la zona de mejor adaptación porque en la zona central los huertos que hay son de bastante más estrés, entonces hay que agregarle inversiones en mallas”, aclara.

Si bien existen variedades que se adaptan mejor en zonas más cálidas, en Unifrutti encontraron por ejemplo que la variedad Ambrosia funciona mejor en la zona de Linares e incluso más al sur, en Los Ángeles.

En el caso de Evelyna, Walker señala que una plantada en la séptima Región no va a tener el mismo sabor que una ubicada en Traiguén, siendo mejor esta última. Así es que se justifica que cada variedad se debe plantar en el lugar donde exprese su potencial de sabor.

Hoy en día existen diferentes variedades club de manzana que ya son una realidad en Chile. Distintas empresas han decidido contar con sus licencias para ofrecer productos novedosos y así marcar una diferencia.

Pink Lady®, la reina rosada

Su atractivo color rosado sobre un fondo amarillo verdoso, un aroma único y un sabor diferente que logra un equilibrio entre lo dulce y lo ácido son las características que destacan de la marca Pink Lady®. Optar a mejores retornos es el principal beneficio que entrega al productor y comercializador esta marca, donde el marketing ha jugado un rol fundamental. Según consigna Juan Enrique Concha Ureta, vicepresidente de Viveros Requínoa, empresa que cuenta con la licencia exclusiva en Chile, es precisamente este factor el que permite que la Pink Lady® tenga, como mínimo, un retorno de US$ 4 más por caja que la Cripps Pink –cuando se vende como una calidad inferior-.

Este club no cuenta con una superficie limitada y tiene un balance positivo en Chile ya que se trata de la manzana con uno de los mejores retornos en estos momentos.

Un factor que dmanzana swee tango2OKistingue a esta marca comercial es la calidad. Por ello es que a las variedades Cripps Pink, Lady in Red y Rosy Glow, antes de ser aceptadas para comercializarse bajo este alero, se les estudia su fruta por años para comprobar que cumplen con lo que exigen las normas de calidad.

En este sentido Juan Enrique Concha explica que hay una serie de nuevas variedades que se están comportando mejor que los clones antiguos. “Hoy se están haciendo las validaciones para que usen la marca registrada Pink Lady®. Una de las más promisorias de las nuevas variedades es Pink Chief, la que ya nos llegó a Chile y está en cuarentena desde el año pasado”.

Dentro de las variedades que se comercializan como Pink Lady®, Rosy Glow se encuentra bastante difundida en nuestro país. Y es que se trata de un clon que se destaca por cubrirse de color fácilmente. Así lo advierten desde el Vivero Buenos Aires de Angol, donde agregan que la demanda ha sido alta. “El color es un gran atractivo de la variedad y su sabor agridulce muy característico tiene muchos adeptos en todo el mundo”, señalan.

Este clon también forma parte de la oferta del Grupo Olmos, donde Osvaldo Danús, jefe comercial de frutales, comenta que este tipo de variedades son capaces de entregar altas producciones en forma consistente en el tiempo, con menos exigencias en el manejo agronómico: sin  deshojes, cosechas más concentradas, cosechas a tiempo sin retardos esperando índices de calidad, sin floreos. A raíz de lo anterior la fruta es de mejor calidad, obteniendo altos porcentajes de embalajes y en cajas de mejor calidad, las que generan un mayor retorno por hectárea.

Osvaldo DanusOKAsí, Danús indica que el contar con este tipo de variedades les permite posicionar a sus clientes en la primera línea de genética varietal. “Con ello es posible desarrollar un negocio distinto: se produce lo que el mercado externo está demandando actualmente, con un producto que logra fácilmente los requisitos de calidad exigidos (calibre, color, rendimiento/ha, altos pack out en línea de embalaje y en las categorías premium de cada variedad), lo que se traduce en precios de venta muy superiores con respecto a las variedades más antiguas, a las cuales les cuesta mucho acercarse a estos parámetros”.

En busca de alternativas

Desarrollar nuevas variedades para ofrecerle a los agricultores y así incentivar la renovación varietal es la forma que ve Unifrutti para mejorar la situación del negocio de la manzana. Así fue que optaron por Ambrosia, una variedad de origen canadiense que destaca por su sabor y apariencia.

Si bien se considera exitosa en Chile, Ricardo Gatti, gerente del programa de Pomáceas y Cerezas de la firma, señala que desde el punto de vista de poscosecha, no es fácil de manejar. “Hay varias condiciones que poco a poco las estamos viendo que tienen que ver con el control de la temperatura. No es una variedad que se caracterice por tener una posibilidad de guarda extraordinaria como otras, entonces hay que recurrir a atmósfera controlada, hay varias técnicas que hemos ido aprendiendo y probando para ver cómo funciona.

Te diría que ya estamos más o menos a caballo”, indica y agrega que la preocupación ahora, al igual que en el resto de las manzanas, pasa por lograr meter dentro de la caja de exportación una proporción más alta de lo que son capaces de producir.

Este club cuenta con superficie limitada de plantación. En Chile existen dos licenciatarios con 200 hectáreas cada uno, los que a su vez le sublicencian a los agricultores para producir: Unifrutti y David del Curto. En este momento Unifrutti cuenta con la superficie prácticamente plantada, lo que no genera espacio para crecer.

Por ello es que están comenzando a producir nuevas variedades, entre las que destaca Kanzi, proveniente del norte de Europa. “Esta, como la Ambrosia y varias más muy apetecidas en el mercado, se clasifican como bicolores porque no desarrollan una coloración intensa en todo el fruto, pero una vez conocidas, son muy requeridas por su sabor.

Ricardo GattiOK

La Kanzi es muy rica de comer y ha sido exitosa en los mercados donde se vende hasta ahora”, comenta Gatti. El Fundo Río Claro de la empresa Wapri cuenta con Pink Lady®, Sweetango, Evelyna, Envy, Ambrosia y Kanzi. Walker aclara que ya se encuentran produciendo comercialmente las últimas tres, mientras que Evelyna y Sweetango están en evaluación. Destaca que el común denominador se encuentra en el sabor.

Productos innovadores

Poder manejar una variedad de manzana como una marca y no vender simplemente un producto genérico es el objetivo que ve en los clubes John Skinner gerente de desarrollo de Agrícola San Clemente. Precisamente el hecho de innovar y contar con una propuesta distinta para ofrecer a los clientes es el beneficio que ve al tener este tipo de variedades.

Por eso es que rescata los ejemplos de las variedades Jazz y Envy, que fueron desarrolladas en Nueva Zelanda. Se tratan de cruces entre Braeburn y Gala, por lo que reúnen las características de ambas. “La Jazz tiene un poco más de su progenitor Braeburn y la Envy de Gala, siendo cada una distinta entre sí. Son manzanas que necesitan un clima más bien frío para darse bien”, explica Skinner. Agrega que la Envy, al ser más dulce, debe estar teniendo una aceptación comercial más difundida que la Jazz en el mundo, mientras que esta última, al ser más ácida, es más del gusto norte europeo.

Otra de las variedades que representa esta búsqueda de innovación es Modi, sobre la cual Rodrigo Estévez destaca la buena vida de poscosecha ya que cuenta con una larga capacidad de conservación en almacenaje sin presentar problemas fisiológicos, lo que se traduce en un alto porcentaje exportable después de almacenaje prolongado.

“La fecha de cosecha, a mediados de marzo, también la hace interesante en un plan de explotación de huertos para aprovechar mano de obra constante. En términos comerciales la apreciamos como competencia importante del grupo Red Delicious sobre todo enfocada al mercado latinoamericano”, profundiza.

Mejor sabor, alto nivel de almacenaje y menores costos de producción son los factores que diferencian a Modi respecto de las variedades convencionales. Cada vez son más las variedades club que ingresan a Chile, que en el caso de las manzanas llegan como una alternativa para diferenciarse de los commoditys. Si bien existen tareas pendientes, cuentan con una serie de características y beneficios que las hacen sobresalir, donde el sabor juega un rol fundamental. Alternativas hay, sólo el tiempo dirá si ayudan al recambio varietal que requiere la industria.

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