Analizaron futuro de la vitivinicultura en la región del Biobío

Publicado: Viernes, 31 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Experiencias productivas y proyectos de investigación fueron expuestos en el seminario Perspectivas de desarrollo vitivinícola

para la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Bío Bío, al que concurrieron productores de vinos de los valles de Itata y Bío Bío, de las regiones del norte y centro sur del país y que fue organizado por INDAP en el marco de la Expo Mundo Rural Bío Bío 2017.

En la jornada realizada en INIA Quilamapu de Chillán se expusieron diversas temáticas por parte de investigadores de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile e INIA, que cuentan con apoyo de FIA, de la UC Davis, de cooperativas de vitivinicultores, además de la presentación del crítico de vinos británico Alistair Cooper.

Para Alistair Cooper el valle del Itata "Es una zona con historia, con cultura, totalmente distinta al resto de Chile. Sobre todo un lugar donde hay mucho trabajo que hacer; pero estamos al principio de un renacer de la zona con excelente trabajo de INDAP, y para mí es muy interesante trabajar con ellos y a ellos les sirve contar con la mirada desde afuera. Veo un potencial enorme acá en el Itata. Hay nichos sofisticados en el extranjero que aprecian los vinos de productores chiquitos que son diferentes y tienen historia. Ahora hay mercados nuevos donde se comienza a valorar estos vinos con tradición, con historia".

El Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reflexionar permanentemente acerca de las posibilidades de desarrollo productivo de las cepas tradicionales.

"Hemos hecho un largo trabajo con los agricultores y ahora se empiezan a ver los frutos de esto. Nos dimos cuenta que los compradores en muchos otros países estaban interesados en conocer también las realidades sociales existentes en zonas de vinos, conocer las caras de los que están detrás de los productos". Insistió en la necesidad de que los productores emprendan caminos de asociatividad para responder a las nuevas realidades de los mercados.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García puso énfasis en "la nueva visión que se le está dando al desarrollo vitivinícola del Valle del Itata. Han ganado experiencia en asociatividad, en calidad y en cómo insertarse mejor en los mercados".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال