Apicultores participaron en seminario sobre enfermedades en las abejas

Publicado: Jueves, 16 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Más de cuarenta de apicultores, representantes del SAG, académicos y estudiantes, asistieron al seminario

denominado "Avances en la determinación del estatus sanitario de Apis mellifera en Chile", actividad recientemente desarrollada por el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

La jornada donde se abordaron temas como los principales virus que afectan a Apis mellifera en el mundo y la prevalencia y distribución de estos en Chile, fue destacada por la investigadora a cargo de ejecutar un proyecto Fondecyt que se adjudicó alrededor de 160 millones de pesos, para en el plazo de tres años, estudiar las enfermedades virales en las abejas y algunas estrategias de control.

En este sentido, la Dra. Marisol Vargas argumentó que, "es muy importante para nosotros contarle a la comunidad apícola los resultados de este proyecto Fondecyt, ya que nos permitió hacer una prospección amplia desde la Región Metropolitana hasta la Región de la Araucanía, y determinar cuáles son los virus presentes en las colmenas. Analizamos los 7 virus más importantes que hay en el mundo y determinamos la prevalencias que hay a nivel país y a nivel región. El 89% de las colmenas a nivel país que analizamos, tienen algunos de los virus estudiados, lo cual no es sorprendente, ya que en el mundo se manejan cifras similares. El punto es que no hay ningún producto que permita controlar una virosis, pero sí hay buenas prácticas apícolas que permiten manejar estas enfermedades y mantenerlas a niveles que no ocasionen daños económicos y pérdida de población en las colmenas".

En el seminario también expuso el Dr. David Evans de la University of St. Andrews, de Escocia, invitado en el marco de la colaboración internacional del proyecto Fondecyt, quien presentó el tema: Abejas, virus y Varroa. "Expondré sobre las abejas y su asociación con Varroa destructor y de qué forma estos ácaros influyen en la transmisión de los virus. Las abejas tienen virus de forma natural, pero algunos de ellos solo causan problemas cuando Varroa está presente en las abejas, por ejemplo, el virus más importante, que en este minuto se conoce es el virus de las alas deformadas y este virus está en forma natural en las colmenas, pero cuando se asocia con Varroa es cuando se producen los grandes problemas de colapso de las colmenas. La mejor manera de controlar esto es usando tratamientos adecuados para Varroa, por eso es tan importante transmitirles a los apicultores lo relevante que es aplicar estos tratamientos en el momento y formas adecuadas".

En el seminario expuso también el Dr. Nolberto Arismendi, sobre la situación actual en Chile de tres parásitos intestinales que afectan a las abejas melíferas: Nosema apis, Nosema ceranae y el recientemente descrito Lotmaria passim.

Finalmente el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells destacó la importancia de realizar este tipo de seminarios. "Siempre es importante poder vincularse con el sector productivo sobre todo en esta área de la apicultura donde no son grandes empresas las dedicadas a este rubro, sino que son pequeños productores que necesitan conocer temas trascendentes como la parte sanitaria, la eficiencia de la producción o la cadena de valor que le podemos dar a la miel, si tenemos un buen estado sanitario de los apiarios, por ejemplo. Entonces este tipo de instancias vienen a satisfacer ciertas necesidades de la comunidad, en este caso de los apicultores".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال