Aplican programa piloto de empleo en Ñuble

Publicado: Miércoles, 29 Marzo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
"Hacia un servicio público de empleo: construyendo desde los territorios" se denominó el seminario con que el director Nacional del Sence, Pedro Goic, dio a conocer

la nueva medida del Sence que será aplicada en toda Ñuble y que incluye a otras dos provincias en el país: Marga Marga y Valparaíso.

"El Círculo de Empleo busca generar un cambio en la lógica de entrega de programas independientes, pues apuntamos directamente a la persona y la red intersectorial asociada. Buscamos implementar servicios articulados con foco en la trayectoria laboral de los trabajadores haciendo un seguimiento desde su capacitación e inserción, hasta sus cambios de trabajo, lo que en la lógica laboral actual ocurre recurrentemente", explicó esta mañana el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, durante el lanzamiento del proyecto para el Ñuble, en el marco del seminario: "Hacia un servicio público de empleo: construyendo desde los territorios", realizado en Chillán.

"La colaboración es fundamental entre distintos actores asociados al trabajo. Por ello implementamos este programa". "Círculo de Empleo" es la práctica una red de actores públicos, sociales y privados, entre ellos el Sence, las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL; las gobernaciones y servicios públicos del área, agentes privados de intermediación laboral, empresas, trabajadores, juntas de vecinos y otras organizaciones de base, que se articulan para acercar los servicios -de capacitación y empleo- y el Sence a las personas.

Un nuevo enfoque
El piloto del Círculo de Empleo se implementará durante este año en las 21 comunas de las provincias de Ñuble, además de las provincias de Valparaíso y Marga-Marga pero su proyección es convertirse en una política de intermediación laboral de mayor envergadura, solo en Ñuble significa una inversión asociada de 435 millones de pesos.

Su puesta en marcha implica implementar un modelo de atención que pondrá al ciudadano al centro, y el desafío será responder a sus necesidades a lo largo de su trayectoria laboral. Actores fundamentales del proyecto serán los equipos regionales del Sence y de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, que son quienes mantiene un contacto directo con las personas desempleadas.
Compartiendo la experiencia Sueca

El seminario incluyó un panel de conversación moderado por el director regional, Daniel Jana, y compuesto por Martín Meza, encargado OMIL de San Ignacio, José Martínez empresario de obras civiles (con una planta de 24 trabajadores en la comuna Bulnes) y Juan Cabas, académico de la Universidad del Biobío, cuyo propósito fue generar un diálogo entre los distintos actores o usuarios del sistema.

Martín Meza, encargado OMIL de Ñuble, destacó la contribución de estos espacios "Ñuble tiene múltiples realidades productivas y laborales. Con círculos de empleo podemos colaborar entre las 21 comunas y todos los actores públicos, sociales y privados. Es fundamental enfrentar la situación de empleabilidad con recursos y bajo el amparo y respaldo de la institucionalidad. Sin duda la inyección de recursos que permite el programa abre reales posibilidades de mejor gestión".

El empresario José Martínez, en tanto, destacó "la disposición de Sence y los municipios. Creo que es muy necesario enfrentar con acciones concretas, como la de hoy, los problemas de Ñuble. En mi opinión, el problema de las colocaciones pasa por mayor especialización de los trabajadores y con este programa veo que se está apuntando a las competencias que realmente requerimos quienes emprendemos".

El seminario permitió además compartir -junto a los 120 asistentes- la experiencia de Suecia sobre empleabilidad. Andrés Gawell y Jorge Manco, parte de la delegación sueca de expertos en intermediación laboral del Arbetsförmedlingen, Servicio Público de Empleo Sueco, se refirieron a la experiencia laboratorio de Intermediación Laboral en su país y presentarán el Servicio Público de Empleo sueco, generando un diálogo que permitió compartir conocimientos y experiencia.

Los expertos suecos realizaron además una jornada taller junto a los representantes de las 21 OMIL de Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال