Aún no se traspasan recursos municipales para hogar estudiantil

Publicado: Sábado, 11 Marzo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Una nueva arista surgió en la administración municipal de San Carlos.

A las graves denuncias de la unidad de control sobre el DAEM y el traspaso a última hora de fondos extraordinarios para la movilización escolar rural, quedando pendiente la urbana, se sumó en las últimas horas el hecho que aún el municipio no entrega los fondos para que funcione el Hogar de estudiantes universitarios que el municipio tiene en Concepción.

Extraoficialmente se sabe que la administradora habría enviado un documento el día 7 de enero solicitando los recursos para cubrir los requerimientos de funcionamiento, toda vez que había estudiantes que requerían del hogar por estar en actividades de sus carreras.

Hasta la fecha nada se sabe y este viernes ante una consulta sobre la veracidad de que los recursos no están ni han sido aprobados, el alcalde, que es quien presenta el presupuesto al concejo para su aprobación, deslindó toda responsabilidad y volvió a cuestionar a los funcionarios y de paso al concejo municipal.
"Yo nunca pensé que el jefe de finanzas y la comisión del concejo municipal no tuvo la capacidad para revisar correctamente y también obligar a los funcionarios, junto con el alcalde a entregar la información de manera oportuna (SIC)".

Más adelante el alcalde asegura que él pidió que se hicieran las modificaciones presupuestarias para el transporte escolar y también para entregar los recursos al hogar estudiantil universitario. "Y que ahora recién venga a saber y que el concejo también lo sepa, que no se haya hecho nada porque Finanzas, aún no hace la modificación presupuestaria..."

Luego volvió a incorporar a los ediles en la situación: " Esta es una negligencia funcionaria categórica y de otras personas que saben perfectamente, que incluye a concejales que saben y no han dicho nada.
A mí no me ha llegado nada (propuesta de modificación) en los últimos días, ni antes de salir (de vacaciones) ni cuando volví, que diga que está pendiente".

Concluyó señalando que había tomado medidas para que se presente la modificación presupuestaria al concejo, que es el órgano que debe aprobar el traspaso de fondos municipales.

Consultado el concejal Mario Sabag aclaró que el traspaso en cuestión: "No está considerado en el Presupuesto 2017, debido a los ajustes que debió hacer la Alcaldía para cuadrar con los aportes iniciales que se requería para Educación (300 millones ) y Salud (450 millones). Una vez que se tuviera la claridad del Saldo Inicial de Caja, debía ejecutarse la respectiva Modificación Presupuestaria para ser presentada al Concejo".

Consultados sobre los dichos del alcalde y la supuesta responsabilidad que le imputa a los ediles, el Concejal Sabag declinó referirse a esa situación e indicó que será materia a tratar en el próximo concejo.
Una fuente municipal señaló a San Carlos online que es el alcalde quien presenta al concejo municipal el presupuesto que quiere ejecutar el año siguiente y lo debe hacer la primera semana de octubre de cada año, para que a su vez este quede aprobado antes del 15 de diciembre y comience a ser ejecutado el dia 1 de enero de cada año.

La misma fuente nos indicó que si bien el alcalde es contador, sus conocimientos no son de contabilidad pública, a lo que se suma el hecho de querer centralizar todo en la alcaldía, lo que ha entorpecido el trabajo y lo ha hecho confuso "Él siempre va a culpar a los funcionarios".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال