Avances en desarrollo de primera variedad de arroz Clearfield

Publicado: Viernes, 03 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Con un concurrido día de campo que se llevó a cabo en Longaví, Región del Maule, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias


(INIA), dio inicio a las actividades de difusión de la temporada 2016-2017, en el marco del proyecto "Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas".

La iniciativa es ejecutada por INIA, con financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A. Al respecto, el investigador de INIA y director del proyecto, Mario Paredes, destacó "la importancia que tiene este trabajo para desarrollar la primera variedad de arroz Clearfield en el país, y la labor concreta que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en esta localidad, con el fin de mejorar el nivel tecnológico de los agricultores". Además, Paredes se refirió a la investigación que lleva a cabo INIA en temas vinculados con el cuidado del medio ambiente e inocuidad del arroz, "que en un futuro cercano favorecerán tanto a la salud de las personas, como la sustentabilidad y competitividad de este cultivo en el país".

Durante la actividad, la investigadora Viviana Becerra revisó el progreso obtenido en la generación de variedades de arroz Clearfield y del Sistema de Producción de Arroz Clearfield, resaltando que estas variedades permitirán tener un cultivo más "limpio de malezas", lo que es de gran relevancia para este sector, donde uno de los principales problemas es el alto grado de infestación con malezas.

Cabe destacar que este proyecto FONDEF, en sus dos etapas, ha desarrollado un número importante de líneas experimentales Clearfield, que están siendo evaluadas en su comportamiento agronómico, productivo y de calidad, en tres localidades del sector arrocero: Longaví, Parral y San Carlos.
Posteriormente, Fernando Saavedra, ayudante de investigación del Programa de Arroz de INIA, mostró las variedades comerciales generadas por esta institución, así como las líneas candidatas a variedades que se están evaluando.

Por su parte, el investigador Gabriel Donoso se refirió al trabajo de selección de germoplasma tolerante a frío y destacó que la época de siembra es relevante como medida para manejar las bajas temperaturas. Donoso también explicó que se está cuantificando la emisión de gases efecto invernadero, con el objetivo de desarrollar prácticas agronómicas menos contaminantes.

Finalmente, el investigador Hamil Uribe dio a conocer las actividades que se están ejecutando en el manejo del agua en el arroz, las que se incrementarán la próxima temporada con la adjudicación de un proyecto financiado por FIA y empresas asociadas en esta materia.

El día de campo se realizó en la parcela del productor José Pérez, en el sector de Recreo, en Longaví, y contó la participación de un grupo de Asistencia Técnica de INDAP; convocando a agricultores de Recreo, Cerrillos, La Aguada, Bodega, Llollinco, San Ramón, Longaví, Los Barcos, Paso Cuñao y Miraflores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال