Buscan desarrollar nuevas variedades de ciruelas

Publicado: Sábado, 11 Marzo 2017 07:00 Escrito por SimFRUIT
Las primeras evaluaciones comerciales de las selecciones de ciruelas desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, conjuntamente con la Universidad Católica,

a través del Programa de Mejoramiento Genético de Carozos, evidencian prometedoras posibilidades de convertirse en variedades chilenas de esta fruta

Prometedoras selecciones de ciruelas fueron presentadas en una de las primeras evaluaciones comerciales de dichas selecciones desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Carozos del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Dicho programa, actualmente es liderado por el Dr. Juan Pablo Zoffoli, especialista en poscosecha de la Universidad Católica, junto a un experimentado equipo de profesionales.
La jornada tuvo lugar en el Laboratorio de Poscosecha de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile en Santiago; oportunidad en la cual los integrantes del Comité Técnico del PMG Carozos pudieron degustar y evaluar tres selecciones de ciruelas (C3, C7 y C10), provenientes de producciones comerciales ubicadas en Sagrada Familia y Curacaví.

"Esta jornada forma parte de las primeras evaluaciones de las selecciones de ciruelas que hacemos como Programa, y nos tienen muy contentos, pues el desarrollo de nuevas variedades es un proceso largo y no exento de complicaciones. La primera etapa de este Programa, referida principalmente a cruzamientos y evaluación de la fruta a cosecha, estuvo a cargo del Dr. Basilio Carrasco, dada su especialidad como genetista, mientras que esta segunda etapa en la cual estamos probando la fruta de manera comercial y en poscosecha, está a cargo del Dr. Juan Pablo Zoffoli, experto en estas materias de la Universidad Católica", precisó María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

"Como Programa queremos desarrollar una variedad de ciruelas chilenas (ciruelo japonés) para la industria de exportación, que además de ser ricas para los consumidores, posean también una capacidad de almacenaje en frío de aproximadamente 35 a 40 días, con el fin de llegar con fruta de calidad a mercados tan distantes como los del Asia", agregó.
Los puntos fuertes de las selecciones

"Hoy correspondió evaluar otro set de selecciones de ciruelas. Se trató de materiales jugosos que muchas veces tienen el riesgo que al salir de los 40 días de frío terminan con pardeamientos o pulpas traslúcidas; afortunadamente el material C7 y C10 no presentan problemas al respecto. Mientras que el C3 presentó un pardeamiento interno importante, por lo cual seguiremos analizando el material C7 y C10", puntualizó Dr. Juan Pablo Zoffoli.

Zoffoli agregó que en el caso del material C10, este refleja una ventaja al contar con altos niveles de azúcar y una piel rosada que competiría muy bien con la variedad Fortune, que presenta problemas de harinosidad. "El C7 es un material interesante porque es de gran calibre y altamente productivo. Es un material de piel negra que debería ser competencia para Black Amber, que es tremendamente complicado desde el punto de vista del pardeamiento, es decir, estamos avanzando en el desarrollo de variedades que tengan una buena poscosecha que permita llegar al Asia con fruta de buena calidad y condiciones ", aseveró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال