Buscan generar acciones para prevenir incendios forestales

Publicado: Lunes, 13 Marzo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
A instancia del municipio fueron convocados representantes de la empresas forestales que operan en al territorio comunal de San Fabián,

para generar acciones que ayuden a prevenir los efectos negativos de los incendios forestales.

A la cita asistieron representantes de las empresas forestales que operan en San Fabián (MASISA, ARAUCO y Sociedad Agrícola La Montaña) y dirigentes comunales del área de influencia de las mismas (Flor de Quihua, El Palo, La Montaña, Paso Ancho, La Vega, Maitenal), actividad que fue coordinada por el encargado de Emergencia Comunal, Cristian Olate.

La petición de la mayoría de los dirigentes fue pedir resguardo de las familias que viven cerca de las plantaciones forestales. Esto es cortafuegos más amplios que aseguren reducir la propagación de los incendios e impulsar campañas de concientización para mantener la limpieza de los cortafuegos.
La respuesta de los representantes de las empresas forestales fue señalar que es CONAF el ente técnico y fiscalizador que tiene la facultad legal de autorizar y visar los cortafuegos no pudiendo salirse de lo establecido ni aun por decisión de las partes.

Sobre esta respuesta es bueno recordar que vecinos de Minas del Prado, en la comuna de Coihueco, lograron que las empresas aceptaran ampliar sus cortafuegos

Como consecuencia de esta primera reunión el municipio reconoció la necesidad de incorporar a la mesa a CONAF, ONEMI y VIALIDAD.

Con el acuerdo de nuevas reuniones y la disposición para gestionar capacitación para las comunidades, como herramientas para enfrentar este tipo de emergencias, cerró este primer encuentro entre las forestales y los vecinos de San Fabián.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال