Capacitan a importadores de semillas sobre fiscalización en puertos

Publicado: Viernes, 31 Marzo 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
* En la actividad participaron representantes de las principales importadoras de las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,

además de agencias de aduanas.

Con la finalidad de dar a conocer la normativa vigente en materia de importaciones y analizar las oportunidades de mejora para el proceso de fiscalización de importación de semillas grano, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la oficina de Talcahuano, realizó una reunión taller dirigida a los importadores que utilizan el sistema portuario, a la cual asistieron representantes de las principales importadoras de las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de agencias de aduanas.

"A través de los puertos de la región se realiza el mayor volumen de importaciones de semillas de grano de nuestro país, destacando las solicitudes de internación de semillas forrajeras, razón por cual consideramos importante realizar este tipo de reuniones, lo que nos permite explicarles el proceso de fiscalización, los motivos de rechazo y aclarar sus dudas", explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

Al respecto señaló que al SAG le corresponde inspeccionar y autorizar las partidas que ingresan a nuestro país, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional, además del cumplimiento de las normas ISTA, respecto del valor técnico del certificado Orange o sus equivalentes.
Por su parte el Jefe de la Oficina del SAG de Talcahuano, Roberto Ferrada Ferrada, señaló que en esta oportunidad se dio a conocer el marco normativo, procedimientos vigentes y análisis de casos de rechazo, lo que permitió aclarar aspectos técnicos y administrativos.

"Planteamos las razones que obligan a inmovilizar en puerto las partidas de semillas: incumplimientos documentales, ausencia de algunos análisis en origen, demoras pago muestras, tiempo en envío de muestras al laboratorio y tiempos de respuesta. Además se aclaró cómo solucionar los aspectos documentales y oportunidades de mejora en los tiempos de respuesta del proceso, quedando el compromiso de generar un protocolo SAG en la región que permita movilizar las muestras con mayor agilidad y generar una capacidad de respuesta que incluso permita liberar partidas los fines de semana", dijo el directivo de Talcahuano.

Asimismo indicó que los asistentes plantearon algunas sugerencias al sistema de inspección como, por ejemplo, la actualización y ampliación del listado de plaguicidas permitidos para efectuar tratamientos fitosanitarios exigidos para algunas semillas de importación.

También se informó a los participantes que el SAG está impulsado con los puertos de la región del Bío Bío el mejoramiento de la infraestructura en términos de calidad y cantidad necesaria para atender los crecientes servicios de importación de productos silvioagropecuarios. En la actualidad está en construcción un sitio con estándar exigido en un Terminal Portuario, además en un recinto de apoyo portuario están implementando sitios para importaciones silvoagrícolas, lo que permitirá mejorar la labor inspectiva en aspectos de bioseguridad y tiempo de respuesta al usuario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال