Carnes ÑUBLE despide a 60 trabajadores

Publicado: Viernes, 31 Marzo 2017 07:06 Escrito por Felipe Ahumada
Este viernes a las 09.30 horas el abogado chillanejo Claudio Cusacovic, junto a un grupo de trabajadores recientemente desvinculados

de la empresa Carnes Ñuble, se reunirán en la Inspección del Trabajo para interponer una denuncia por lo que consideran un despido injustificado.

Según el profesional, se trata de la desvinculación de cerca de 60 funcionarios "que obedece a una maniobra de la empresa que tiene por objeto ahorrar recursos para fortalecer la planta en Valdivia, que es donde ya se están haciendo todas las despostaciones. Es ahí donde está el matadero y criadero, entonces esto no es un despido masivo por necesidades de la empresa, ya que ellos no están en riesgo financiero, es solo que quieren cerrar la planta en Chillán y usarla solo como centro de distribución".

Conforme a los antecedentes recopilados por Cusacovic, "ya son casi 150 los trabajadores que han sido despedidos desde agosto del año pasado a la fecha, y lo peor de todo es que apenas les comunican que serán desvinculados les hacen firmar el finiquito para luego evitar demandas judiciales".

Uno de los que se vio afectado por esta situación, que comenzó esta misma semana, es el exdirigente sindical, Wilson Lema, quien dijo que "lo que nos dijeron en la gerencia es que acá en la zona no hay abasto de animales, por lo que han tenido que traerlos desde Valdivia, lo que es muy caro, entonces para abaratar costos se decidió hacer todo allá y dejar en Chillán solo la producción de hamburguesas y materias primas".

De acuerdo a los afectados, el fortalecimiento de la planta que Carnes Ñuble tiene en Valdivia, de nombre Frigoval, o Frogoríficos Valdivia, comenzó a raíz de un incendio registrado en agosto de 2015, que la destruyó por completo.

En primera instancia se habló de pérdidas cercanas a los 3 mil millones de pesos y que su reconstrucción tomaría cerca de seis meses, lo que se concretó en 2016.

"El seguro pagó todos los daños y con el dinero que recibieron construyeron una planta mucho más grande y más moderna. A eso hay que sumarle que los animales se compran, se crían allí mismo, entonces ellos entienden que es mejor centrar todas esas faenas allí", detalló Lema.

Respecto a los despidos de 2016, se aclaró que si bien fueron cerca de 100 en total, de ese número se debe descontar a quienes trabajaban como personal externo, "pero de planta había unos 70", explicaron.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال