Caso de Carabineros repercute en San Carlos

Publicado: Martes, 14 Marzo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Unas 30 personas habría involucradas de manera directa en el  millonario fraude al interior de Carabineros,  ilícito que se habría extendido

por seis años (2009-2015), alcanzando una cifra sustraída de 8 mil millones de pesos, siendo este el peor y más grave caso de fraude al patrimonio fiscal que se haya cometido al interior de Carabineros de Chile en los últimos años.

Según los antecedentes que entregó el general Bruno Villalobos, se trataría del desvío de dineros de cuentas institucionales a cuentas de privados, bajo un mecanismo del cual evitó entregar detalles públicos para no entorpecer la investigación de la fiscalía, según explicó inicialmente.

Aun cuando la situación  es distinta, según los antecedentes que hasta hoy se manejan, el Teniente Coronel Pedro Valenzuela  San Martin, sancarlino,  está siendo investigado por la institución, pero en su caso  se trataría de algo distinto.

El teniente Coronel de Carabineros Pedro Valenzuela San Martin, encargado de normas, procedimientos y controles en el Departamento de Finanzas, que se encuentra en libertad,   está siendo investigado debido a que su esposa  mantiene una empresa de aseo en la cual inicialmente participó y luego de  percatarse que  tenía la limitante  de no poder  desarrollar actividades comerciales,  decidió dejar de  ser parte de esa empresa.

Valenzuela San Martin se formó en el Liceo Politécnico de esta ciudad, egresó del área de secretariado y administración, postuló a Carabineros, donde  realizó una meritoria carrera y adquirió los conocimientos profesionales que lo llevaron a obtener el grado de teniente coronel.

"Lo recuerdo con mucho afecto por lo que significó entre los alumnos destacados, es cierto que los caminos de la vida  nos llevan por distintos senderos y los obstáculos, a veces producidos por terceros, nos pueden afectar, pero  yo  fui su profesor y tengo el mejor recuerdo de mi exalumno" así  lo recordó el profesor Luis Arraigada, al ser entrevistado por San Carlos Online.

Pedro Valenzuela  estudió en el Liceo politécnico,  y egresó de quinto año  de la carrera de secretariado.

"Yo tengo el mejor de los recuerdos de él. Fue por varios años Presidente del Centro de Alumnos, monitor de folclore, seleccionado de fútbol" dice el profesor Arriagada, que luego enfatiza " Fue el mejor taquígrafo, dactilógrafo y redactor que haya pasado por el liceo.  Él tenía la particularidad  que tomaba  nota en taquigrafía (signos)  y luego  leyendo estos signos traspasaba directo a la máquina de escribir, sacando un documento con "0" error”.

Tras egresar del liceo este  sancarlino postuló al de escribiente en Carabineros  y luego ingresó al curso de oficiales, donde  egresó para ser oficial de Intendencia de Carabineros.

Cada cierto tiempo regresa a San Carlos para encontrarse con sus amigos y profesores, quienes precisamente por estos días, han reaccionado con sorpresa  al verlo involucrado  en estos hechos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال