Chile exporta los primeros kiwis amarillos Soreli

Publicado: Martes, 21 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

La variedad de kiwi Soreli, desarrollada en Italia por el programa de mejoramiento genético de la Universidad de Udine, llegó a Chile

en 2010 y este año se están dando inicio a las primeras exportaciones comerciales importantes hacia China, Corea y Estados Unidos.

Chile es el primer país del Hemisferio Sur que se incorporó al desarrollo de esta variedad a través de la gestión de Biogold Sudamérica – BGSA. En el año 2011, BGSA acordó con cinco empresas exportadoras la formación de un club para cultivar y exportar fruta de Soreli desde Chile. A la fecha hay plantadas más de 60 hectáreas las que ya están en producción.

En Portalfruticola.com hablamos con Beatriz Araya, gerente de operaciones de BGSA, quien comentó que las cosechas de esta temporada comenzaron la última semana de febrero y finalizaron el 6 de marzo.

"Nuestra idea con las empresas que conforman el Club era plantar en una primera etapa una superficie importante, pero atendiendo a que el contexto ha sido difícil para los kiwis; la enfremedad de la bacteria PSA, los precios discretos del kiwi y otras especies que están muy demandadas han hecho que el desarrollo de nuevas variedades en kiwi sea cauteloso".

"Aún así nos parece que lo que se ha hecho con Soreli es un muy buen resultado. Estos años hemos estado concentrados en los aspectos técnicos del producto, y esta temporada ya estamos cosechando los primeros volúmenes importantes".

Araya estima que en esta primera temporada se exportarán cerca de 100 toneladas, de las que la mayor parte tiene como destino a China y Corea.
El Club Soreli en Chile, en su primera etapa, está integrado por Dole, Unifrutti, Rucaray, Subsole y Compañía Chilena de Fruta (CCF), y según comenta Araya, a partir de esta cosecha se inicia una nueva fase del desarrollo comercial en el país, una segunda etapa, en la que las empresas originales tendrán una opción preferente para seguir creciendo.

"Estamos optimistas de iniciar esta nueva etapa con nuestros socios originales, pero creemos que habrá espacio para recibir nuevas empresas que se incorporen a la variedad", señala Araya.

Variedad más vigorosa y resistente
Giras técnicas en huertos Soreli en Teno, región del Maule.
La gran preocupación en la industria del kiwi sigue siendo la Psa. No obstante, la representante de BioGold comenta que Soreli es una variedad " vigorosa y que ha mostrado una mejor convivencia con la enfermedad, lo que permite pensar en ella como una alternativa muy válida desde este punto de vista".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال