Chillán Viejo constituyó mesa comunal de la Discapacidad

Publicado: Jueves, 30 Marzo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Este miércoles se constituyó en Chillán Viejo la mesa comunal de la discapacidad, cuyo objetivo es articular y coordinar esfuerzos

desde los distintos sectores de la comuna y promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la participación de las personas en situación de discapacidad.

Es así como acompañados por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, los integrantes de la mesa: Centro Integral de Discapacidad Luz y Esperanza, Unión Comunal de Adultos Mayores, departamentos y direcciones municipales de Salud, Educación, Desarrollo Comunitario, Comisión de Concejo Municipal de Discapacidad, firmaron el acta constitutiva de la mesa comunal. A ella están convocados además profesionales de la Universidad del Bío-Bío y otras organizaciones sociales de la comuna.

En la oportunidad el alcalde relevó las acciones desarrolladas en la comuna, tales como la creación del taller laboral en el Liceo Pacheco Altamirano, la instalación de juegos inclusivos en las escuelas, o la creación del programa de Equinoterapia, en el ámbito educativo; y en área de salud la instalación e implementación de la Sala de Rehabilitación Comunitaria, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, de cobertura intercomunal; y el programa de medicina complementaria de atención en salud. Del mismo modo, se refirió a los desafíos para avanzar en inclusión social, con miras a lograr ser una comuna inclusiva.

El ministro, en tanto relevó las acciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de discapacidad, destacando la Ley de Inclusión Laboral de personas en situación de Discapacidad, que se encuentra en su último trámite en el parlamento.

Esta Ley asegurará que en empresas con más de 100 trabajadores, sean públicas o privadas, se aseguren cupos de al menos el 1% de trabajadores en situación de discapacidad. Del mismo modo se está derogando el artículo de ley que permite que personas en situación de discapacidad mental obtuvieran sueldos menores al mínimo, con ello se pretende dar dignidad a estos trabajadores, igualando las condiciones mínimas salariales establecidas en nuestro país.

La ceremonia, llevada a cabo en el Centro Cultural de la comuna histórica, estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el diputado Carlos Abel Jarpa, y el alcalde Felipe Aylwin, las concejalas Susana Martínez y Alejandra Martínez, el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán; y los directores de Senadis y Senama, Sandra Narváez y José Antonio Fernández, respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال